Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido Syriza enfatiza combate a la corrupción

Triunfo de izquierda en Grecia, inicio del cambio en España
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 19

Atenas.

Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza, afirmó este viernes que la victoria de su formación en las legislativas griegas del 25 de enero será el inicio del cambio también para España, en declaraciones al diario El País.

La victoria del pueblo griego y de Syriza es el mensaje de un camino nuevo y prometedor para España, afirmó, tres días después de que el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, viajó a Atenas para apoyar a su homólogo griego, Antonis Samaras, también conservador, ante el auge de Syriza.

España sigue con atención el desarrollo de las legislativas griegas por el acercamiento entre Syriza y sus aliados ibéricos: el nuevo partido antiliberal Podemos, que no deja de ganar adeptos con su programa antiausteridad y sus promesas de echar a una clase dirigente corrompida, según su punto de vista.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió el voto para Tsipras en un video en inglés difundido esta semana por Syriza. La derrota de los patrocinadores políticos de la austeridad, la inseguridad y el miedo, de la corrupción y los escándalos comienza en nuestros países, advierte Tsipras. Pero Grecia es sólo el inicio del cambio que viene por el sur de Europa. Pronto veremos cómo también llega a España, afirma.

Fundado hace un año, Podemos amenaza con romper la hegemonía bipartidista en España, donde conservadores y socialistas se alternan el poder desde 1982.

En los últimos sondeos, Podemos aparece en primera posición en intención de voto de los españoles, que están llamados a las urnas en mayo para las elecciones regionales y municipales, y a finales de año para las legislativas.