Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a Luis Bárcenas de ocho delitos

Pide fiscalía de España 42 años de cárcel para ex gerente del PP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 19

Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción española solicitó una pena de 42 años de cárcel contra Luis Bárcenas, ex gerente general del Partido Popular (PP), por su presunta responsabilidad en ocho delitos y al situarlo en el centro de un caso de corrupción político-empresarial.

Bárcenas, quien fuera contador y máximo responsable de las finanzas del PP durante dos décadas, además de senador, se encuentra en la prisión de alta seguridad de Soto del Real desde junio de 2013, luego de que el diario El Mundo reveló que existía una contabilidad secreta en el partido.

El político español, vinculado tanto a los gobiernos del ex presidente José María Aznar, entre 1996 a 2004, como al del actual mandatario, Mariano Rajoy, quien asumió el poder en 2012, ha cambiado en varias ocasiones su declaración. Sin embargo, decidió entregar los documentos originales en los que registró las supuestas irregularidades sistemáticas del PP.

Tras una larga y compleja investigación, la fiscalía decidió dar por concluida una parte de sus pesquisas para que empiece lo antes posible el juicio oral; solicitó los 42 años de cárcel para Bárcenas por ocho delitos, entre ellos blanqueo de capitales, falsedad documental, apropiación indebida, fraude a la hacienda pública y estafa procesal.

Además, solicitó penas para el resto de los 42 imputados, la mayoría ex dirigentes y cargos públicos del PP, así como empresarios vinculados a la red criminal de Francisco Correo, quien también se encuentra en prisión y para quien se demanda la máxima pena, de 110 años de cárcel.