Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudia la CPI crímenes de guerra israelíes
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 18

La Haya.

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió ayer un examen preliminar, etapa previa a una investigación, sobre crímenes de guerra cometidos en 2014 en los territorios palestinos por el ejército israelí, decisión calificada de escandalosa por Tel Aviv.

Un examen preliminar sirve para determinar si hay una base razonable para iniciar una investigación. La adhesión de Palestina a la CPI autoriza a los palestinos a exigir que se juzgue a los dirigentes israelíes por las operaciones militares en Gaza o por la ocupación de Cisjordania.

Además, la Autoridad Nacional Palestina envió a la corte un documento autorizando investigar crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados a partir del 13 de junio de 2014. En ese mes, Israel lanzó una campaña de detenciones en Cisjordania ocupada, seguida de una guerra en la franja de Gaza, tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes.

En julio pasado Israel lanzó su tercera ofensiva en seis años contra Gaza, en la cual murieron casi 2 mil 200 palestinos, la mayoría civiles.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tachó de escandalosa la decisión y reiteró que Palestina no es un Estado, y por ello la CPI no tiene ninguna jurisdicción sobre lo ocurrido en Gaza.