Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boko Haram ha raptado a más de 500 este mes: AI
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 18

Kano.

El grupo islamita armado Boko Haram secuestró a más de 500 mujeres y niños durante el ataque de principios de enero a Baga, en el estado nigeriano de Borno, que causó cientos o hasta miles de muertos, informaron varios testimonios que recoge un informe de Amnistía Internacional (AI).

Kaltuma Wari, quien fue secuestrada y liberada al cabo de unos días, declaró que más de 500 mujeres y cientos de niños se encontraban con ella en un internado de niñas de Baga bajo vigilancia de islamitas.

Otra mujer que fue citada bajo anonimato relató que el grupo extremista liberó al cabo de cuatro días a las mujeres de más edad, a las madres y a la mayoría de los menores, pero se quedaron con las jóvenes.

El ataque a Baga causó cientos o miles de muertos y una devastación de dimensiones catastróficas, de acuerdo con imágenes tomadas por satélite, y sería el más sangriento de los cometidos por Boko Haram en seis años, denunció AI el jueves pasado.

Comunidades arrasadas

Las imágenes, comparadas antes y después de la ofensiva, muestran que en Baga y Doron Baga quedaron destruidos o dañados más de 3 mil 700 edificios. Uno de los lugares fue borrado del mapa casi por completo en cuatro días, aseveró el experto en Nigeria de la organización, Daniel Eyre.

Las imágenes e informaciones de testigos que consiguieron huir apuntan a que la cifra de víctimas es mucho mayor que los 150 muertos reportados por el gobierno, aunque se desconoce la cifra exacta. Además, unas 20 mil personas huyeron del país y 150 mil están desplazadas en el interior del país.

El viernes, el ejército de Chad se dirigía hacia el vecino Camerún para luchar contra los miembros de Boko Haram, acusados por los occidentales de crímenes contra la humanidad tras ataques sangrientos en Nigeria. Horas antes, el Parlamento autorizó el envío de soldados en apoyo a las fuerzas camerunesas y nigerianas en guerra contra los terroristas en estas dos naciones.

En un mensaje al Parlamento, el presidente chadiano, Idriss Deby Itno, anunció su intención de reconquistar Baga, base principal de la fuerza multinacional (...) y epicentro de nuestros intercambios económicos” con los países vecinos.