Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El percusionista cubano participa en el Festival de Jazz de Panamá

Pedrito Martínez espera cambios culturales positivos con la nueva coyuntura Cuba-EU
Foto
Un joven toca su trompeta mientras participa en un taller de música durante la 12 edición del Festival de Jazz de Panamá, encuentro que concluye este sábadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. a10

Panamá.

El percusionista cubano Pedrito Martínez espera que la nueva coyuntura en las relaciones de Cuba con Estados Unidos impacte positivamente en lo cultural.

Aunque evita hablar de política y busca expresarse más con su tambor, Martinez vislumbra posibles cambios favorables.

Eso es posible, es lo que queremos todos, un intercambio cultural siempre es una cosa que rompe esquemas y nos ayuda a todos, respondió el también cantante de jazz a la pregunta sobre si prevé una reconciliación entre los artistas cubanos que están en el extranjero y los que han permanecido en la isla, tras los nuevos aires que soplan luego de la decisión histórica de ambos gobiernos de reanudar relaciones.

Martínez, de 41 años, salió de la isla en 1998 gracias a la invitación que le hizo la saxofonista canadiense Jane Bunnett de sumarse a las giras de su grupo en el extranjero. El cubano, oriundo de un barrio habanero con fuerte influencia de la rumba y que se hizo músico en la calle, decidió quedarse en Nueva York.

Sus presentaciones en un restaurante neoyorquino, conocido como Guantanamera, llamaron la atención, sobre todo, de estrellas del pop, rock y el jazz.

Estableció hace varios años el Pedrito Martínez Group, con el que grabó en 2013 un disco del mismo nombre y que ha sido nominado a los premios Grammy como mejor álbum de jazz latino.

Él admite que el 50 por ciento de lo que sabe lo aprendió en Estados Unidos, donde hizo la transición de la rumba al jazz, aunque sin perder su identidad y ritmos folclóricos y afrocubanos. Incluso, no ha dejado de regresar a su cuna musical.

Yo voy a Cuba a (enterarme) qué está pasando de nuevo en la música, dijo Martínez, quien con su grupo participa en la 12 edición del Festival de Jazz de Panamá. Cada vez que voy, siempre veo algo interesante que me encanta como suena.

Por otra parte, agregó que fue una sorpresa la nominación al Grammy, al señalar que envió el disco a consideración de la academia con retraso.

Para todo músico ese es como el escalón que estás esperando, la puerta para un mejor comienzo, señaló. La gente loca con eso y pienso que ya nos puso en otro nivel.

En la puja están los álbumes The Latin Side of Joe Henderson, de Conrad Herwig con Joe Lovano; The Offense of the Drum, de Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra; Second Half, de Emilio Solla y la Inestable de Brooklyn, y New Throned King, de Yosvany Terry.

Martínez espera que su carrera se apuntale mucho más con la producción de su próximo disco, que estará a cargo del cantautor panameño Rubén Blades. Esperan hacerlo en abril. Una colaboración con Rubén nos va a abrir muchas puertas, dijo Martínez.