Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Aún no me cae el 20”: director de La Parka
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 8

El cineasta nicaragüense Gabriel Serra aseguró que aún no asimila la nominación al Oscar por su documental La Parka, realizado en México, aunque dijo estar feliz porque ahora la cinta tendrá más difusión.

“Estoy tranquilo, aún no me ha caído el 20; me va a caer cuando esté en la ceremonia de entrega de los premios”, dijo el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica de México.

Desde Managua, donde este viernes se exhibió La Parka, Serra dijo sentirse orgulloso por la elección. Es bastante motivante ser el primer nicaragüense en ser nominado a recibir un premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Para el documental, la nominación es lo más importante que le ha pasado, señaló el cineasta, quien acotó que la cinta ya suma su presentación en 30 festivales en distintos continentes.

Reflexiones en un rastro

La Parka narra el procesamiento de la carne en un rastro, a través de las reflexiones del personaje principal, Efraín, un trabajador del matadero. Mucho de esta historia sólo puede suceder en México, por la concepción que se tiene de la muerte, indicó el joven realizador.

Serra reveló que como resultado de la importante postulación, la semana próxima sostendrá reuniones con representantes de cines comerciales en Managua para su exhibición.

Agregó que está enfocado en nuevos proyectos cinematográficos y prepara un taller sobre documental para enseñar la técnica a 16 jóvenes nicaragüenses, en alianza con la organización mexicana Ambulante y la centroamericana Sinergia.

La Parka competirá contra Crisis hotline: Veterans Press 1, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry; Joanna, de Aneta Kopacz; Our Curse, de Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki, y White Earth, de J. Christian Jensen.