Economía
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituye a Luis Niño de Rivera, quien será vicepresidente del consejo de administración

Alejandro Valenzuela fue designado director general de Banco Azteca
Foto
En imagen de archivo, Alejandro Valenzuela, ex director general de Grupo Financiero BanorteFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 23

Alejandro Valenzuela del Río asumió este viernes como nuevo director general de Banco Azteca, subsidiaria del Grupo Elektra, parte del conglomerado de compañías del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Hasta el 20 de noviembre pasado, Valenzuela del Río había sido director general del Grupo Financiero Banorte, controlador del tercer banco de mayor tamaño en el sistema financiero mexicano.

Banco Azteca era dirigido por Luis Niño de Rivera, quien a partir de ahora será el vicepresidente del consejo de administración de esa institución financiera.

A noviembre pasado, Banco Azteca reportó activos por 105 mil 598 millones de pesos, equivalentes a 1.46 por ciento del total de activos del sistema bancario, con lo que se ubica en el sitio número 12 entre los bancos que operan en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Con enorme entusiasmo encabezaré el trabajo comprometido del equipo de Banco Azteca para ofrecer más y mejores servicios financieros de clase mundial y generar importantes sinergias con el negocio comercial de Grupo Elektra, comentó Valenzuela en un comunicado difundido ayer.

La cooperación entre Banco Azteca y Elektra, dijo, impulsará de manera continua el bienestar de millones de familias y el progreso de los negocios en cada vez más segmentos de mercado, agregó.

Banco Azteca es una institución orientada a financiar y captar ahorro principalmente de sectores populares, que se encuentran en niveles medios y bajos de ingreso. Esta firma recientemente creó una subsidiaria, llamada AcertumBank, que busca posicionarse en el público de ingresos medios-altos y altos, a partir de la oferta de servicios bancarios con base en una plataforma digital y la oferta de inversiones con rendimiento arriba de la inflación.

El Grupo Elektra es una empresa de servicios financieros y de comercio especializado con presencia en varios países en Latinoamérica y también es proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos. En México posee una cadea de tiendas de electrodomésticos y línea blanca, dentro de las cuales están las sucursales bancarias, que ofrece bienes para ser pagados a plazos.

Alejandro Valenzuela, de 45 años, tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero en México, tanto en cargos públicos como privados. Fue director general de Grupo Financiero Banorte por seis años, y antes de ello en la misma institución ocupó las posiciones de director de tesorería y director de la Casa de Bolsa. Anteriormente fue director de Relaciones Internacionales de Banco de México, cuando el gobernador era Guillermo Ortiz Martínez, y desempeñó cargos directivos en la Secretaría de Hacienda.

Durante la crisis de 1995, Valenzuela ejerció como vocero del gobierno federal para dar información sobre la estrategia oficial para hacer frente al colapso de la economía que siguió a la devaluación del peso en diciembre de 1994.

Niño de Rivera ha sido fundamental en la firme expansión del banco en México y Centro y Sudamérica, así como en sus sólidos resultados, balance robusto y amplias perspectivas de crecimiento, según el comunicado del Grupo Elektra.