Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo inicia la primera temporada de 2015

Promete la OFCM picar la curiosidad del público
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 4

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ha apostado por un perfil programático que si bien incluye algunas cosas muy populares y novedosas, también se pronuncia por no hacer concesiones y más bien picar la curiosidad del público, expresó José Areán, su director artístico, al anunciar la programación de la primera de sus tres temporadas de este año.

Incluso, los dos estrenos mundiales de este primer segmento tienen que ver con uno de los ejes temáticos: el de la paz y la tolerancia con motivo del término, hace 70 años, de la Segunda Guerra Mundial. En el último programa de la temporada, los días 28 y 29 de marzo, dentro del Festival del Centro Histórico, del crítico y compositor Juan Arturo Brennan se estrenará Hayastán 1915, para cuerdas, relativo a un genocidio no reconocido, perpetrado por los turcos contra los armenios. Los días 14 y 15 de marzo el Trío D’Argent estrenará Noche oscura, de François Daudin Clavaud, uno de sus tres flautistas.

En general, la programación de los primeros tres meses del año estará dedicada a celebrar el 150 aniversario de nacimiento del finés Jean Sibelius (1865-1957) y del ruso Alexander Glazunov (1865-1936). Explorar la música de Sibelius “nos da pie para hacer lo mismo con otros compositores de estas latitudes nórdicas, como el danés Carl Nielsen, de quien también se conmemora la mismo efeméride, señaló Areán.

A 100 años de la muerte de Alexander Scriabin (1872-1915), del compositor y pianista ruso se interpretará El poema del éxtasis, en el concierto inicial este fin de semana.

El segundo concierto de esta primera temporada, los días 24 y 25 de enero, lleva por título A 70 años del Holocausto, ya que el 27 del presente se conmemora el Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El programa comprende Un sobreviviente de Varsovia, de Arnold Schönberg, para orador (será narrada por la actriz Karina Gidi), coro masculino (el Filarmónico Universitario) y orquesta. El programa también incluye la Sinfonía no. 2, Resurrección, de Gustav Mahler.

Sobre la misma línea temática de la tolerancia, en el ya mencionado concierto de los días 21 y 22 de marzo se contará con la participación del Dúo Amal (significa esperanza), integrado por los pianistas Bishara Haroni, palestino, y Yaron Kohlberg, israelí.

Entre los directores invitados figuran Lanfranco Marcelletti, José Luis Castillo, Ronald Zollman y Lubnan Baalbaki. Como solistas estarán las sopranos Kyung Hae Kang, de Corea del Sur, y la mexicana Gabriela Herrera, así como la mezzosoprano Grace Echauri; la violinista Erika Dobosiewicz, el pianista Mauricio Haneine, el guitarrista Morgan Szymanski, y los percusionistas Gabriela Jiménez y Gabriel Camacho.

Areán recordó que la OFCM ha lanzado una convocatoria para las siguientes plazas que están vacantes: corno francés principal, corno de fila, trompeta principal y fagot asistente.