Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rossini, Bernstein, Liszt y Verdi, en el repertorio inaugural

La Ofunam inicia hoy su actividad musical en la Neza

La orquesta de la ciudad de México comienza en la Ollin Yoliztli

Foto
Este sábado, la Ofunam estará dirigida por Iván López ReynosoFoto cortesía de la Dirección de Música de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 4

Los respectivos conciertos que ofrecerán este sábado las orquestas filarmónicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) y de la Ciudad de México (OFCM) marcan el comienzo formal de las actividades musicales en nuestro país luego del remanso decembrino.

Si bien el pasado fin de semana la agrupación universitaria ofreció un concierto extraordinario al lado de la Sonora Santanera, será hasta hoy cuando inicie de manera oficial su primera temporada del año, integrada por nueve programas, la cual concluirá el 15 de marzo.

Lo mismo ocurrirá con la filarmónica capitalina, cuyo primer segmento de 2015 está conformado por 11 programas y finalizará el 29 de marzo.

El concierto inaugural de la Ofunam, con un programa de marcado sabor operístico, compuesto por la obertura de El sitio de Corinto, de Rossini; arias de La Traviata, de Verdi; el intermezzo de Manon Lescaut, de Puccini; Glitter and be Gay de Candide, de Bernstein, y la Suite número 2 de La arlesiana, de Bizet. A ello se suma Los preludios de Liszt.

El podio será ocupado por el director asistente Iván López Reynoso y se contará con la participación de la soprano Alejandra García Sandoval. El concierto será hoy a las 20 horas y se repetirá este domingo a las 12 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Por su parte, la OFCM comienza sus actividades con sendas obras de tres de los compositores a los cuales conmemorará en el resto de su temporada: Jean Sibelius, Alexander Glzunov y Alexander Scriabin, a los dos primeros con motivo del 150 aniversario de su natalicio y al último de su centenario luctuoso.

Este programa inaugural abrirá con la Obertura carnaval, de Glazunov, luego le seguirá el Poema del éxtasis op. 54, de Scriabin, y concluirá con la Sinfonía número 2 de Sibelius. Los músicos capitalinos tocarán bajo la batuta de su director titular, José Areán.

El concierto será este sábado, a las 18 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela), y se repetirá el domingo, a las 12:30 horas, en ese mismo lugar.