Capital
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La licencia, para acercarse a la gente sin el aparato de gobierno: PRD

Buscan delegados frenar percepción de que botan el trabajo para ir a elección
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 27

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, se reunió ayer en sus oficinas del Zócalo con representantes de las corrientes Fuerza Democrática (FD), Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda (NI) y Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi), así como con el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, para abordar temas relacionados con la solicitud de licencia de las y los delegados, el periodo de precampañas del sol azteca, que arranca el lunes, y la manera de transmitirle a los ciudadanos que no dejan botado el trabajo en las demarcaciones.

“El mensaje fue: ‘no vamos a elecciones’, la resolución de quiénes son los candidatos prácticamente ya está dada, de acuerdo con los pasos que se dieron el 7 de septiembre de 2014 se sabe qué equipo ganó cada distrito; simplemente en los próximos meses se revisará el proceso, por lo que no se espera que las precampañas sean álgidas, sino de posicionamiento de los equipos y del PRD”, explicó el diputado local Víctor Hugo Lobo, de Fuerza Democrática.

Raúl Flores y Lobo aclararon que los diputados locales y federales no tienen que solicitar licencia al cargo, ya que a diferencia de los delegados, ellos no manejan recursos del erario de manera directa.

Flores remarcó: No haremos una elección abierta, la idea es que los delegados durante las precampañas, ya sin el aparato de gobierno, bajen con la población, caminen las calles y realicen el trabajo partidario, será el consejo electivo el que tome la decisión.

Víctor Hugo Romo, de Foro Nuevo Sol y delegado en Miguel Hidalgo, aclaró que solicitará licencia temporal y que conforme a lo que establece la ley los directores Jurídico y de Gobierno quedarán como encargados de despacho.

Independientes piden más tiempo

En tanto, una veintena de aspirantes a candidaturas independientes para jefaturas delegacionales y diputaciones locales hicieron un llamado al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que amplíe de 30 a 60 días el plazo que estableció para la colecta de las firmas de apoyo requeridas para avalar sus registros. A 13 días de que concluya dicho periodo, solo uno dijo tener más de 50 por ciento de firmas requeridas como aspirante a la delegación Tláhuac, aunque admitió ser dirigente de comerciantes ambulantes.

Además de enviar un escrito a los consejeros electorales, adelantaron que recurrirán al amparo y retaron a los partidos políticos a que muestren su vocación democrática y respalden dicha petición.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México anunció que realizará una campaña para invitar a los empresarios y ciudadanos a analizar las opciones de candidatos que hay antes de votar a favor de un delegado, diputado local o federal que haya dejado el cargo para contender por otro. Mediante un comunicado advirtió: “No nos gustan los bien llamados chapulines”.