Capital
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A un mes de chocar camioneta de proveedor, anuncia que su separación será el lunes

Para no entorpecer indagatorias Valencia renuncia a Iztapalapa

Salgo con la conciencia tranquila de que la administración está en completo orden, indica

Foto
El delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, descartó que su solicitud de licencia afecte electoralmente a su partido, el PRD, ya que su gestión le cumplió a la genteFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 27

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, informó que solicitará licencia a su cargo a partir del próximo lunes 19 de enero, a fin de no entorpecer las indagatorias que realizan la Contraloría General del Distrito Federal y la Procuraduría capitalina sobre un presunto conflicto de intereses cometido por el funcionario.

El anuncio lo efectuó un mes después de protagonizar un choque vial en bulevar de La Luz y Paseos del Pedregal, cuando conducía una camioneta Jeep Cherokee que era propiedad de la empresa Amexire, una de las proveedoras de la demarcación Iztapalapa, a la que se le adjudicaron varios contratos, entre ellos uno por más de 48 millones de pesos.

Me voy con la conciencia tranquila de que no cometí ningún delito, de que la administración está en completo orden y la delegación goza de absoluta gobernabilidad, que estamos abiertos para que se nos practiquen todas las auditorías que las instituciones encargadas de ello determinen, expresó en conferencia de prensa en las instalaciones delegacionales.

Aunque el funcionario no precisó si la licencia es temporal o definitiva, explicó que notificó directamente al jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre esta decisión.

Valencia Guzmán añadió que será la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el órgano que designe a su sucesor, conforme a la propuesta que presente el Ejecutivo capitalino.

Informó que también presentaron sus renuncias tres funcionarios: el coordinador de asesores, Rodolfo Ramírez; la directora de Jurídico y Gobierno, Beatriz Ortiz Bárcenas, y el coordinador de Seguridad Pública, Carlos Candelaria López, pero de ellos sólo aceptó la petición de los dos primeros, ante los preparativos de la celebración de Semana Santa.

En lugar de Ortiz Bárcenas nombró a Carolina Santana Nieves, quien se desempeñará como encargada de despacho.

Santana Nieves ya había ocupado la dirección de Jurídico y Gobierno al inicio de la actual administración, de donde salió para integrarse a la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF.

Acompañado de su equipo de trabajo, Valencia indicó que su salida es una decisión estrictamente personal, la cual tomó sin ningún tipo de presión de autoridades capitalinas ni del Partido de la Revolución Democrática.

Descartó que el escándalo en que se vio envuelto afecte electoralmente a su partido, ya que en Iztapalapa “se gobernó bien y se cumplió con la gente.

Pido esta licencia, no porque seamos responsables, sino para coadyuvar con la investigación. No van a encontrar alguna responsabilidad, porque hemos sido muy honestos y hemos hecho los procedimientos administrativos como lo marca la norma, afirmó Valencia Guzmán.

Sobre sus aspiraciones políticas, indicó que aún no ha decidido si participará o no en la contienda electoral de junio próximo en la búsqueda de alguna diputación local o federal.

Técnicamente si ese fuera mi objetivo, me quedaría en el cargo, porque tendría que hacerlo hasta el 6 de marzo, cuando se cumplen los 90 días constitucionales, que te exige la ley antes de la realización de la jornada comicial, apuntó.

Expresó que a pesar de la andanada mediática de la que fue objeto después del choque vehicular, similar a la captura de El Chapo, no hay descontento en su contra de los iztapalapenses.

Fue un incidente de carácter personal (que) desencadenó una ola de críticas, pero la delegación siempre se mantuvo operando, destacó Valencia Guzmán.