Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteran la exigencia de que aparezcan vivos los 43

Maestros y normalistas cierran dependencias en Chilpancingo

Protestan frente a instalaciones militares en Oaxaca y Yucatán

Foto
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero apedrean la camioneta del diputado priísta Omar Jalil Flores, luego de que salió de un restaurante en ChilpancingoFoto Lenin Ocampo Torres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 5

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) clausuraron tres oficinas alternas del ayuntamiento de Chilpancingo y apedrearon la camioneta del diputado local priísta Omar Jalil Flores para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Antes del mediodía tomaron las oficinas provisionales instaladas en tránsito municipal y obligaron al personal a otorgar licencias de manejo sin costo a los automovilistas, así como a exentar de pago de multas e infracciones a ciudadanos. También rescataron una camioneta de la Ceteg que fue trasladada al corralón porque se estacionó en zona prohibida.

Luego desalojaron a los trabajadores de las oficinas del panteón y pintaron consignas en las paredes como No habrá elecciones. También sacaron al personal de las instalaciones de la colonia Indeco.

Los maestros apedrearon la camioneta Suburban blindada, propiedad del diputado local priísta Omar Jalil Flores, que era conducida por su chofer, a quien exigieron que se bajara. Al negarse a hacerlo, los manifestantes golpearon y pintarrajearon el vehículo. También mancharon el automóvil de Miguel Ángel Hernández Gómez, aspirante ciudadano a la alcaldía de Chilpancingo.

Después recorrieron oficinas federales y estatales para verificar que estuvieran cerradas, entre ellas las del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero, clausurada desde noviembre, y la pintarrajearon.

Ayer continuaron las manifestaciones frente a instalaciones militares en demanda de que se permita buscar a los estudiantes desaparecidos

Unos 300 alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, de Ixtepec, Oaxaca, marcharon al cuartel de la 46 Zona Militar, en cuyo acceso principal colocaron mantas y realizaron un mitin para repudiar la represión que sus compañeros de Ayotzinapa y padres de los desaparecidos sufrieron el lunes en el cuartel militar de Iguala.

Antes, bloquearon durante tres horas la entrada principal de la ciudad e impidieron el ingreso de automovilistas y transportistas en protesta por la violación a la libertad de expresión y manifestación de sus compañeros, dijo Ricardo Santiago, vocero de la Normal Urbana.

En Yucatán, unas 200 personas se manifestaron en las zonas militares 10, de Mérida, y otras cien en la 32, de Valladolid. Antes marcharon un kilómetro.

Procedentes de escuelas normales de los estados de México, Guerrero, Michoacán y el sur de Zacatecas, más de 400 estudiantes arribaron a la capital de esta última entidad en 20 autobuses para recordar que en diciembre de 1999, en una visita del entonces presidente Ernesto Zedillo, decenas de sus compañeros fueron reprimidos por integrantes del Estado Mayor Presidencial y policías del gobierno local.

Un día después de haber sido amedrentados a balazos por policías federales en la caseta de peaje Osiri, de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, los normalistas realizaron un mitin en la plaza Bicentenario para recordar que la represión del Estado contra los estudiantes sigue vigente.