Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a congresistas republicanos aprobar ley

Obama llama a reforzar la seguridad cibernética
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 23

Washington.

El presidente estadunidense, Barack Obama, llamó este martes al Congreso a aprobar una ley para reforzar la seguridad cibernética que promueva, entre otras cosas, que las empresas privadas compartan más información sobre los ataques sufridos por las autoridades, durante un encuentro con líderes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes y del Senado.

El mandatario demócrata presentó su propuesta un día después de que las cuentas de Twitter y YouTube del Comando Central (Centcom) del ejército de Estados Unidos fueron intervenidas por hackers que dijeron trabajar para el Estado Islámico (EI), así como de los recientes ataques informáticos contra compañías como Sony Picturers, Home Depot, Target y Neiman Marcus.

Debemos estar un paso adelante de quienes quieren hacernos daño, sostuvo el mandatario en el centro de ciberseguridad del Departamento de Seguridad.

Obama discutió la legislación con los líderes de la Cámara baja, John Boehner, y del Senado, Mitch McConnell, y dijo que ambos estuvieron de acuerdo en que deben tomar medidas para mejorar la ciberseguridad.

La iniciativa de Obama criminaliza la venta en el extranjero de tarjetas de crédito y números de cuentas robados, y amplía los poderes de las fuerzas de seguridad para perseguir a los hackers yendo detrás de quienes venden los llamados botnets, utilizados para enviar spam y llevar a cabo ataques contra los servidores.

Los botnets son un conjunto o red de robots informáticos o bots que se ejecutan de manera autónoma y automática a modo de controlar todos los servidores infectados de forma remota.

La legislación también dará poder a los legisladores y a los tribunales para evitar la venta de programas de espionaje y cerrar botnets.

En tanto, el representante republicano por Texas, Randy Weber, se sumó a las críticas a Obama por su ausencia en la multitudinaria marcha del domingo en la capital francesa: Hasta Adolfo Hitler pensó que era importante ir a París.

En su comentario alude a la visita de Hitler a la París ocupada por sus tropas en la Segunda Guerra Mundial, y al hecho de que Obama no acompañó a docenas de líderes mundiales en la marcha contra el terrorismo.