Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Pakistán rinden homenaje a los atacantes de Charlie Hebdo

Divulga el EI la ejecución de dos presuntos agentes de inteligencia rusos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 23

Beirut.

El Estado Islámico (EI) divulgó la ejecución de dos personas que identifica como agentes de inteligencia rusos, en un nuevo video distribuido este martes en Internet. En la imagen se observa a un joven que interroga a los dos hombres sobre sus intentos de infiltrar a la organización yihadista en Siria y luego les dispara.

El video de siete minutos lleva el título: Descubrir al enemigo en nuestras filas, en inglés, pero la narración es en ruso e inicia con el interrogatorio a uno de los hombres, que afirma ser kazajo y dice que fue reclutado por los servicios de seguridad federales rusos (FSB) para conseguir acercarse a un luchador del grupo, sin especificar a quién.

El segundo supuesto agente, que no da su nacionalidad, asegura que trabajó para el FSB en Rusia y explica que su tarea era eliminar a otro combatiente del EI. Ambos señalan que debían recolectar información sobre luchadores del EI en Siria.

Tras el interrogatorio, el video pasa a una escena en el exterior, donde el verdugo, vestido con ropa de camuflaje, recita varios versos religiosos y luego ejecuta de un disparo en la cabeza a ambos detenidos para luego rematarlos en el suelo.

En este contexto, decenas de personas se manifestaron en la ciudad de Peshawar, en el norte de Pakistán, para rendir homenaje a los hermanos Chérif y Said Kouachi, autores del ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en el que fueron asesinadas a sangre fría 12 personas el miércoles pasado.

El clérigo local Maulana Pir Mohamed Chishti condujo las oraciones de unas 60 personas en memoria de los Kouachi, al que los presentes llamaron mártires. También cantaron “¡Muerte a las publicaciones de Charlie Hebdo!” y ¡Larga vida a Chérif Kouachi!, ¡Larga vida a Said Kouachi!, y besaron fotos de los hermanos.