Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue la discriminación hacia directoras en Hollywood
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 6

Los Ángeles.

El número de mujeres que trabajan detrás de las cámaras en las superproducciones de Hollywood cambió muy poco en la década pasada, pese a un leve aumento el año pasado, según un estudio anual publicado este martes.

El informe Celluloid Ceiling, del Centro para el Estudio sobre las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad Estatal de San Diego, mostró que sólo 7 por ciento de las 250 películas más taquilleras de Estados Unidos en 2014 fueron dirigidas por mujeres, un punto porcentual más que en 2013.

Realmente (la cifra) no se está moviendo mucho ni en un sentido ni en otro, dijo Martha Lauzen, autora del estudio. Añadió que el número de películas dirigidas por mujeres en 2014 cayó de 9 a 7 por ciento desde que comenzó a elaborarse este reporte en 1998.

El año pasado, 17 por ciento de las personas claves que están fuera de la pantalla –directores, guionistas, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía– eran mujeres, según el estudio, también un punto porcentual más que en 2013, pero sin cambios desde 1998.

Subempleo crónico

Este es un problema de toda la industria, que exige soluciones en toda ella, dijo Lauzen. Como industria, el cine no ha tenido en cuenta la cuestión del subempleo crónico de la mujer, añadió.

Este informe llega al comienzo de la temporada de premios de Hollywood, después de la entrega de los Globos de Oro y poco antes de que se conozcan las candidaturas a los Óscares, el jueves.

El drama de Ava DuVernay Selma es el único filme favorito al Óscar dirigido por una mujer, mientras Unbroken, de Angelina Jolie, es la única cinta dirigida por una mujer que está entre las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos en 2014.

Sólo una mujer, Kathryn Bigelow, ha ganado el Óscar a mejor dirección en los 86 años de historia del galardón, gracias a The Hurt Locker, en 2010.