Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cautiva es considerada por la crítica la mejor puesta en escena de 2014

Investigan obra de teatro en Perú por considerarla apología del terrorismo

Sólo pido un análisis respetable del texto, representativo de una época, exige el autor

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 7

Lima.

Daniel Urresti, ministro del Interior del Perú, admitió este lunes que se investiga la obra teatral La cautiva por supuesta apología al terrorismo, pero aseguró que la decisión final sobre el tema la tendrá la justicia.

Cuando la policía hace una investigación no acusa ni juzga. Para eso hay instancias como la Fiscalía y el Poder Judicial, afirmó Urresti, sobre quien han recaído las críticas por el hecho, rechazado por el mundo del teatro y amplios sectores sociales.

El escándalo estalló la noche del domingo, cuando el programa de televisión Panorama reveló informes de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), dependencia policial que se encarga de la lucha antisubversiva.

En La cautiva, calificada por críticos como la mejor obra del teatro peruano en 2014, un auxiliar de la morgue de Ayacucho, el departamento más afectado por la violencia política que padeció Perú de 1980 a 2000, reflexiona frente al cadáver de una adolescente asesinada, hija de terroristas.

El hombre medita sobre presiones que recibe para maniobras con los cadáveres por miembros de las fuerzas armadas, que, según la Comisión de la Verdad, en ese tiempo se salieron de la ley en el combate contra el grupo maoísta Sendero Luminoso.

Si tienen que investigar que lo hagan, sólo pido un análisis respetable del texto. A veces la gente lo toma como una obra representativa de la época; (pero) es un fragmento de ficción que aborda las responsabilidades del Estado y de los subversivos, dijo el autor, Luis Alberto León.

“Al parecer, a algún McArthur de quinta se le ocurrió que La cautiva, esa joya del teatro peruano, debe ser ‘investigada por apología al terrorismo’. Es obvio que eso no tiene la más mínima lógica y en pocos días dejarán de perder el tiempo en semejante estupidez. Sn embargo, es muy ofensivo para los que hacemos teatro”, reaccionó el conocido dramaturgo Eduardo Adrianzén.

Ofensivo para la inteligencia, para el arte, para la cultura, para todo. Alucinante. Espero que sea sólo para la anécdota, pero que peligroso que esté pasando, añadió. Similares reacciones han tenido personalidades del arte en las redes sociales.

Ni el ministerio ni la policía opinan si (la obra) es buena o mala, si es apología o es truculenta. Hasta cierto punto nuestra investigación se hace sin prejuicios. Será el fiscal quien considere si es apología o no, aseguró Urresti, general en retiro del Ejército involucrado en investigaciones por delitos de derechos humanos en Ayacucho.

Es escabrosa, pero eso no le quita ningún arte

La cautiva es una obra bastante escabrosa y eso no le quita ningún arte. Es una ficción medio macabra y oscura. En fin, es una obra de arte”, añadió.

Según la documentación recogida por Panorama y confirmada por el procurador anticorrupción Julio Galindo, la investigación se inició a solicitud de un oficial de la Dircote que asistió como espectador y consideró que el texto recoge afirmaciones propias de Sendero Luminoso.

Tanto León como el director de La cautiva, Alfonso Santistevan, son muy conocidos en el mundo teatral peruano, donde tienen una larga trayectoria.

Perú sufrió una violencia de 20 años que según la Comisión de la Verdad dejó poco menos de 70 mil muertos, la mayoría por culpa de Sendero, un grupo que hizo del terror su bandera. Las pesquisas también han determinado que hubo violencia del Estado, pero algunos sectores se niegan a asumirlo.