Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvo los galardones a mejor guión y actor de comedia para su protagonista

Birdman se queda con sólo dos premios de siete nominaciones al Globo de Oro

La gala en Los Ángeles homenajeó a las víctimas del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo

Foto
Michael Keaton en la 72 entrega anual de los Globos de OroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 37

Anoche, en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, se realizó la 72 entrega anual de los Globos de Oro, que otorga la Asociación de Prensa Extranjera (HFPA, por sus siglas en inglés) de Hollywood para premiar las mejores producciones e interpretaciones en cine y televisión.

Boyhood fue la mejor película dramática y El gran hotel Budapest, la mejor comedia.

Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, postulada para siete premios, sólo obtuvo dos, el de guión (de Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone y Alexander Dinelaris Jr.) y el de mejor actor de comedia, para Michael Keaton.

Keaton logró el galardón en la gala, donde se homenajeó también a las víctimas de los ataques que dejaron 12 muertos en París.

Las presentadoras Tina Fey y Amy Poehler recurrieron a su ácido humor al asegurar que todas las películas nominadas son del agrado de Corea del Norte, en referencia a la crisis diplomática entre Washington y Pyongyang creada por la cinta The Interview.

El presidente de la HFPA, Theo Kingma, señaló que juntos debemos mantenernos unidos ante cualquiera que reprima la libertad de expresión, desde Corea del Norte hasta París.

El actor Jared Leto aprovechó el momento en que presentaba un premio para decir que la industria del cine apoya a la sociedad francesa, al pronunciar en ese idioma, arrancando la ovación del público, Je suis Charlie (Yo soy Charlie), el lema que ha unido a millones de personas en una condena internacional a la mortal agresión contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

George Clooney, quien fue reconocido por su carrera, mostró esta misma frase en un pin en la solapa de su esmoquin. Su esposa, Amal, vistió un atuendo Dior negro en señal de luto. Helen Mirren, Kathy Bates y Diane Kruger también acudieron a la gala en Los Ángeles con botones que reprodujeron esas palabras.

No habrá nadie en esta sala que no quiera aparecer en tu próxima película, dijo Keaton, luego de recibir su premio, a González Iñárritu, quien se quedó sin el Globo como mejor director tras la victoria del estadunidense Richard Linklater, quien ganó el galardón por su película Boyhood, rodada en secreto durante 12 años con los mismos actores y que también dio el premio a Patricia Arquette como mejor actriz de reparto. Este filme se impuso a Foxcatcher, Selma, El código enigma y La teoría del todo.

Julianne Moore obtuvo el Globo de Oro como mejor actriz en cinta dramática por su actuación en Still Alice. Eddie Redmayne logró la presea como mejor actor dramático por su interpretación del científico Stephen Hawking en La teoría del todo.

Amy Adams obtuvo el Globo como mejor actriz de comedia por su papel en Ojos grandes, dirigida por Tim Burton.

Kevin Spacey se adjudicó el premio a mejor actor en serie dramática de televisión por su papel en House of cards. Por su lado, Patricia Arquette conquistó el galardón como mejor actriz de reparto en cine por su papel en Boyhood.

El mejor actor de reparto fue J. K. Simmons por su trabajo en Whiplash, al derrotar a Robert Duvall (The Judge), Ethan Hawke (Boyhood), Edward Norton (Birdman) y Mark Ruffalo (Foxcatcher).

La teoría del todo ganó hoy el Globo de Oro por la mejor partitura original, y Glory, de la cinta Selma, el de canción original, ambas en cine. En score original estaba postulado el jazzista mexicano Antonio Sánchez, quien se quedó en la línea.

Por su parte, Geena Rodríguez ganó hoy el Globo de Oro a mejor actriz de comedia en televisión por su trabajo en Jane the virgin. Rodríguez, nacida en Estados Unidos con raíces puertorriqueñas, obtuvo de esta forma su primer Globo de Oro, gracias a una serie que tiene apenas unos meses de haber sido estrenada en televisión. Joanne Froggatt ganó como mejor actriz de reparto en serie, miniserie o cinta para televisión, por su trabajo en Downton Abbey.

Leviathan, de Rusia, se llevó el Globo a la mejor película en lengua extranjera. El drama, dirigido por Andrey Zvyagintsev, da un giro moderno al Libro de Job con la historia de un hombre que lucha contra un alcalde corrupto.

Asimismo, The Affair ganó como mejor serie dramática en televisión.