Política
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan de reconversión productiva redujo la afectación: Sagarpa

Heladas dañan 25 mil hectáreas de diversos cultivos en Sinaloa

Sube el precio de hortalizas; el jitomate se encarece 222% en dos meses

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 18

Las heladas afectaron más de 25 mil hectáreas de cultivos en Sinaloa, entre ellos maíz, frijol, garbanzo y algunas hortalizas; pero el impacto no es tan negativo como en 2011 por la aceptación de agricultores del programa sobre reconversión productiva, asentó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Una evaluación preliminar de la dependencia indica que hasta la fecha se han reportado afectaciones principalmente en Sinaloa, donde se dañaron parcialmente 15 mil 400 hectáreas de maíz; casi 7 mil de frijol, 2 mil 400 de garbanzo y mil de hortalizas, las cuales se localizan principalmente en el valle del Carrizo y Angostura.  Los daños no son graves, los cultivos pueden recuperarse.

Sin embargo, continúan elevados los precios de algunas verduras y hortalizas, como tomate rojo, calabaza, chícharo, berenjena, ejote y aguacate, así como el huevo y la carne de res.

Las amas de casa evitan consumir ejote, cuyo precio es de 32 pesos por kilogramo; la berenjena, 29 pesos; calabaza, 20; chícharo, 52; papa, 24; aguacate, 35 y jitomate saladette, 22. En tanto la variedad Belf tiene un costo de 30 pesos el kilo.

El precio del jitomate saladette, uno de los productos más importantes para la economía de los hogares, registró un aumento de 222 por ciento en los dos últimos meses del año pasado; pasó de  nueve a 29 pesos el kilogramo. En los pasados tres años durante la temporada invernal ha mostrado un incremento de 390 por ciento, de acuerdo con el Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) asentó que los precios elevados de algunas verduras y hortalizas son por factores de estacionalidad; especificó que en diciembre la cotización de la papa y otros tubérculos aumentó siete por ciento; el jitomate subió 14 por ciento; la calabacita 27, el pepino 18 en comparación con el mismo periodo de 2013. Algunos alimentos que bajaron de precio fueron: frijol, 21 por ciento; manzana, 2.8; chile serrano, 27; cebolla, 19 y chile poblano, 17.

En tanto, las carnes de res y de cerdo aumentaron 22.6 y 17 por ciento, respectivamente; expuso que la variación al alza de los precios de la carne de bovino se motivó por la baja en la oferta a partir de noviembre, pues Veracruz y Jalisco –que contribuyen con una cuarta parte de la producción– redujeron su oferta en siete y cinco por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2013.

También el huevo ha mantenido un precio elevado, ya que registró un incremento de 2.4 por ciento; la caja de 12 piezas pasó de 32 a 29.50 y 30 pesos, en las pasadas dos semanas.