Política
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Civiles armados los atacaron cuando realizaban vigilancia en caminos rurales de la sierra

Emboscan a autodefensas en Aquila; 5 muertos y 5 heridos
La Jornada Michoacán y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 13

Morelia, Mich.

Un grupo de autodefensas de la comunidad La Huahua, municipio de Aquila, fue emboscado y atacado por civiles armados, con saldo de al menos cinco muertos y cinco heridos, informaron fuentes de seguridad de ese ayuntamiento nahua.

El ataque ocurrió el domingo por la mañana, cuando los autodefensas realizaba un recorrido de vigilancia por caminos rurales en la parte alta de la sierra, en los límites con Coalcomán, cerca del cerro La Herradura.

Los desconocidos les dispararon con armas de alto poder; los autodefensas alcanzaron a repeler la agresión al tiempo que solicitaban apoyo por radio.

Al menos dos de los lesionados resultaron con lesiones de gravedad por lo que fueron trasladados a un hospital de Lázaro Cárdenas, con apoyo de las fuerzas federales.

Fracasa estrategia de seguridad

En tanto, tras el arresto de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, los habitantes de la tenencia La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, intentan recuperar la tranquilidad; sin embargo, el párroco local, José Luis Segura Barragán, asegura que no ha sido posible, ya que campean los hechos delictivos y continúa la presencia de grupos criminales, a cuyos integrantes todos conocemos.

La estrategia de seguridad aplicada por la Federación en la Tierra Caliente desde hace ya casi un año, ha sido un completo fracaso, sostiene el sacerdote.

Subraya que por lo mismo existe el riesgo de que los cárteles de la droga vuelvan a inmiscuirse en el proceso electoral con miras a renovar la gubernatura, 113 municipios y 40 diputados, el 7 de junio.

En entrevista con La Jornada Michoacán, tras oficiar misa la mañana del domingo, Luis Segura alertó: “Ya vienen las elecciones ¿y de dónde van a salir los candidatos? Los mismos narcos ya están pugnando para poner a los suyos, conocidos por todos”.

La Ruana, pueblo sin ley

La Ruana sigue siendo un pueblo sin ley. No hay autoridad, hay uno que es el jefe de tenencia, Ramón Orozco, pero no ha podido ejercer el cargo, está coaccionado o relacionado (con el crimen organizado), sostiene Segura Barragán.

Si bien el Ejército Mexicano instaló retenes en todas las entradas a La Ruana –desde mayo de 2013 hasta el enfrentamiento entre seguidores de Hipólito Mora y El Americano, el 16 de diciembre del año pasado– los soldados se han ido retirando gradualmente, hasta quedar reducidos a la base militar localizada a unos metros del templo, donde están encerrados todo el día y no hacen nada.