Política
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combate al Yihadismo

Justifica ataques a Charlie Hebdo por la acción militar francesa en África y Asia

Difunden video póstumo del atacante de tienda kósher en París; jura lealtad al EI

No hay información creíble de que Al Qaeda esté involucrada: procurador de EU

Foto
No al miedo en la marcha republicana celebrada ayerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 5

París.

En un video póstumo Amedy Coulibaly, autor de una sangrienta toma de rehenes en una tienda de alimentos kósher de París, el viernes pasado, declaró su fidelidad a la organización Estado Islámico (EI) y aseguró que los ataques al semanario humorística Charlie Hebdo y al supermercado judío se justifican por los recientes ataques militares franceses en África y Asia.

Su coalición bombardea a civiles todos los días. No podemos dejar que sean ustedes quienes decidan lo que pasa en el mundo. Vamos a luchar, afirmó Coulibaly, francés de raza negra que puso en cautiverio a poco más de una docena de clientes de la tienda kósher ubicada en el este de París, mientras en la periferia noreste de la capital francesa los ejecutores de 12 personas en el ataque a Charlie Hebdo estaban atrincherados en una planta industrial, dos días después de la matanza.

Coulibaly confirmó que todas esas acciones armadas fueron coordinadas con anticipación por la célula del EI e instó a los musulmanes a continuar los ataques en represalia por los actos de Francia y otros países occidentales cometidos en Libia, Malí, Siria e Irak, donde los civiles –dijo el francés, nacido en un suburbio de París– han aportado la mayor cuota de muertos en guerras de intervención y ocupación.

El secretario estadunidense de Justicia, Eric Holder, dijo que no hay información creíble de que la red Al Qaeda esté involucrada en los ataques en París.

Lo que vamos a hacer es más que legítimo y se lo merecen, advirtió Coulibaly durante la grabación, en la que aparece con una túnica blanca y turbante.

Foto
Rebeldía y dolor en la movilización celebrada en ParísFoto Reuters

“Ustedes atacan al EI: nosotros los atacamos a ustedes. ¿Por qué? Porque aplicamos la sharia”, puntualizó Coulibaly, de 32 años, a quien la policía vincula con el asesinato de una policía en Montrouge, al sur de París, el jueves pasado.

El video, que dura siete minutos y 17 segundos, fue divulgado este domingo en Internet y la confirmación de su veracidad estuvo a cargo de SITE, grupo estadunidense que da seguimiento a la propaganda de organizaciones armadas islámicas en la web.

Me dirijo primero al califa de los musulmanes Abú Bakr Bagdadi. Le juré lealtad desde la declaración del califato, manifestó Coulibaly, al lado de una pequeña bandera negra del EI.

En el video también se proyectaron imágenes del corpulento individuo haciendo ejercicios, mientras se oyen cánticos musulmanes. En otra escena, aparece frente a la cámara con una chaleco antibalas.

Coulibaly murió en la tienda kósher el viernes, cuando un cuerpo especial de la policía incursionó en la tienda. Según la prensa francesa, la esposa del atacante, Hayat Boumeddiene, huyó a Siria desde el 2 de enero.

En tanto, la esposa de Cherif Kouachi, uno de los dos autores del ataque a Charli Hebdo, expresó su indignación y condena a la violencia, según reportó su abogado Christian Sain-Palais, quien evitó dar a conocer el nombre de la mujer, la cual fue liberada junto a otros cuatro detenidos por falta de pruebas. Ninguna persona ha quedado bajo custodia policial por los hechos.