Estados
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian nahuas a funcionario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 31

Guadalajara, Jal.

Representantes de 29 de las 38 agrupaciones de danzantes de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco (formada por alrededor de mil indígenas), presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra Antonio Vázquez Romero, director de la Comisión Estatal Indígena (CEI).

El funcionario nahua, conocido como Chichihui, busca controlar las festividades y la organización del pueblo, al pretender dirigir, sustituir y menoscabar a quienes ocupamos los cargos tradicionales que organizan la vida religiosa y cultural.

En un documento, las autoridades tradicionales precisan que hace años Vázquez formó una empresa social o sociedad de solidaridad social denominada Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, que no es la comunidad nahua ni la representa.

Por medio de esta empresa, dijeron, Vázquez promueve reuniones y otros actos paralelos a los organizados por los dirigentes que fueron electos por usos y costumbres.

“El colmo fue cuando convocó, el 2 de enero pasado, a una reunión en la cual pretendió organizar la fiesta de San Sebastián, la principal de los nahuas en Tuxpan, sin tomar en cuenta a la comunidad.

Con ello afectó la identidad y las prácticas culturales tradicionales de nuestra comunidad, al provocar desorganización, falta de unidad y debilitamiento de las instituciones propias de la comunidad, sin que la Ley sobre los derechos y el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas del estado de Jalisco o el Reglamento de la propia CEI faculten al director de dicho organismo para inmiscuirse y afectar las prácticas y la autonomía comunitarias, señaló.