Estados
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a la empresa de incumplir obras prometidas desde 2009; llegan policías y soldados

Bloquean comuneros el acceso a la mina Peñasquito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 30

Zacatecas, Zac.

Unos 500 comuneros de los ejidos Cerro Gordo, Cedros, Las Mesas y Palmas Grandes bloquearon ayer el acceso principal a la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, en el municipio de Mazapil, 300 kilómetros al noroeste de esta capital.

Los ejidatarios señalan que la empresa, propiedad de la canadiense Goldcorp, no ha cumplido con la construcción de una clínica-hospital, la pavimentación de la carretera interestatal Mazapil-Melchor Ocampo ni la modernización de la vía que conectaría la comunidad de Cedros con El Jagüey, entre otros compromisos que datan de 2009.

Una decena de patrullas con al menos 50 policías estatales entraron al complejo para resguardarlo, y fuera hay patrullajes de soldados, policías federales y ministeriales del estado.

Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, al que pertenecen los inconformes, dijo que la protesta es pacífica. No entendemos por qué ponen en riesgo la integridad de los campesinos, dijo.

Explicó que directivos de la mina informaron que sólo explotarán la mina 12 años; en 2007 aseguraron que estarían aquí 30, generando empleos y desarrollo.

Aseguró que Goldcorp ha incumplido 19 acuerdos desde 2009; tampoco ha restituido al ejido de Cerro Gordo 599 hectáreas o, en su defecto, pagado la indemnización correspondiente, pese a que existe una resolución emitida en enero de 2013 por el Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas.