Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También proyectará una serie de películas mexicanas de diversos géneros

Este lunes se inicia un ciclo de charlas en la Cineteca sobre cintas nacionales
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. a14

Con el fin de nutrir la oferta académica con que cuenta la Cineteca Nacional, el Centro de Documentación de esta institución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha organizado un ciclo de conferencias que se impartirán durante el primer semestre de 2015.

Entre los temas que se abordarán destacan Los géneros del periodo clásico del cine mexicano; Tijuana noir. La ciudad vista en el cine de género criminal; México, el cine y la Primera Guerra Mundial; Entre el centralismo y el regionalismo del sureste; Imaginario y migración en el nuevo documental mexicano; Escenógrafos del periodo clásico del cine mexicano, y La rumba de puerto.

También, La nación en celuloide, la impugnación de su simbólica en el cine contemporáneo; De la literatura regionalista al cine nacional; Imágenes distópicas y nuevas migraciones; De espaldas mojadas a wetbacks: un mismo tema, una industria cambiante; Entre rieles y pasiones: la representación del Puente de Nonoalco en el cine mexicano; El cine y el Estado en México en la década de los 60; Alejandro Galindo y el realismo cinematográfico mexicano, y Tercia de reyes de película: Gavaldón, Revueltas y Spota.

Con este nuevo programa de charlas se pretende despertar el interés del público para que conozca más ampliamente las producciones en el país, y así reflexionar sobre una variedad de tópicos relacionados con el cine mexicano.

Las pláticas se llevarán a cabo los lunes a las 18 horas en la sala 4 Arcady Boytler.

Incluyen tanto temas históricos como de género, y cada conferencia estará acompañada de la proyección de una película, entre ellas: Enamorada, Touch of Evil (Orson Welles), La noche de los mayas, En la palma de tu mano, La ley de Herodes y Doña Bárbara.

Las actividades se inician este lunes 12 de enero, con el tema Los géneros del periodo clásico del cine mexicano, charla a cargo de Lauro Zavala. La películaque se exhibirá es Enamorada (Emilio Fernández, México, 1946).

El 19 de enero continúa con Tijuana noir. La ciudad vista en el cine de género criminal, por Juan Alberto Apodaca, película a exhibir: Touch of Evil (Orson Welles, Estados Unidos, 1958).

Para consultar el resto del programa visite el sitio cinetecanacional.net.

La Cineteca Nacional se ubica en avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, cerca del Metro Coyoacán.