Economía
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad, principal factor que limita la economía: Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 27

La cúpula empresarial consideró preocupante que pese a la gravedad del problema de inseguridad en México, los esfuerzos realizados para erradicarla no han tenido éxito.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) dijo que pese a la firma en 2008 del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y del Pacto por México en 2012 la violencia en el país siguió creciendo, y criticó que la propuesta de Ley Anticorrupción resultó prácticamente una burla y tuvo que posponerse.

Al advertir que la inseguridad se sigue ubicando como el principal problema que podría inhibir el crecimiento económico, el centro destacó que evidentemente estos esfuerzos no fueron suficientes.

El Ceesp señaló que además del débil desempeño de los principales indicadores económicos, la inseguridad se fortalece como un factor que puede limitar el avance de la economía, incluso por encima de aspectos como la política fiscal, el debilitamiento del mercado interno o la crisis del mercado petrolero y del tipo de cambio. Consideró que para erradicar el problema son necesarias acciones inmediatas contra la corrupción, impunidad, ausencia de estado de derecho y falta de transparencia.