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Operan con igual o mayor seguridad que los estadunidenses

EU recibirá solicitudes de transportistas mexicanos para recorridos largos: SCT
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El ingreso de los camiones mexicanos a territorio estadunidense ha sido frenado desde que entró en vigor el TLCAN, hace 21 añosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 25

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunció su voluntad de recibir solicitudes de transportistas mexicanos para que puedan realizar recorridos largos en su territorio, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia indicó que la decisión fue anunciada por el DOT ante el Congreso estadunidense, al informarle el 9 de enero sobre los resultados del programa piloto de autotransporte transfronterizo suscrito entre ambos países y que concluyó en octubre del año pasado.

Camiones y conductores de empresas mexicanas que participaron en el programa y que por ello pudieron circular de manera temporal en Estados Unidos fueron evaluados para corroborar que no comprometían la seguridad de las carreteras estadunidenses.

En su informe, el DOT concluyó que los transportes mexicanos analizados operan en un nivel de seguridad equivalente o mayor al de Estados Unidos y Canadá y detalla cuáles son las empresas que han cumplido con los requisitos reglamentarios para obtener la autorización operativa provisional o permanente, así como las calcomanías correspondientes, aunque advierte que deben someterse a revisión de cumplimiento y recibir una calificación satisfactoria de seguridad.

Según la secretaría, el DOT “indica que los objetivos del programa piloto se cumplieron en tiempo y forma. Al momento de su finalización habían sido practicadas 5 mil 545 inspecciones (35 por ciento más de la muestra necesaria), mismas que demostraron que las compañías participantes mantuvieron un porcentaje menor en cuanto al rango denominado ‘criterio de fuera de servicio’, comparado al de los transportistas estadunidenses, a nivel nacional”.

El documento del DOT detalla que esas 5 mil 545 inspecciones se distribuyeron entre 53 conductores y 55 vehículos de 15 empresas mexicanas que tenían permiso temporal para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en ocho puntos: Calexico, Oro Grande, Otay, Tecate, Colombia, Eagle Pass, Laredo e Ysleta. También inspeccionó 73 vehículos y 44 conductores en 10 mil 862 cruces de cinco compañías de transportes que hacen recorridos en México.

El ingreso de los camiones mexicanos a territorio estadunidense ha sido frenado prácticamente desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) hace 21 años, el cual contiene un capítulo al respecto, y se ha tratado de resolver desde entonces con programas pilotos en los que las autoridades estadunidenses supervisan las condiciones de seguridad de las unidades de los transportistas mexicanos y les permiten un ingreso restringido a su territorio.

El último programa piloto se hizo en 2011, cuando se firmó un memorándum de entendimiento entre la SCT y el DOT sobre los servicios de autotransporte transfronterizo de carga internacional para evaluar el cumplimiento de los estándares de seguridad de los transportistas mexicanos que realizan actividades transfronterizas.