Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El suizo de 33 años conquista el Abierto de Brisbane al superar a Milos Raonic

En plenitud física, Roger Federer llega a mil victorias en su carrera

Se coloca junto a Jimmy Connors e Ivan Lendl, como los tenistas con más de un millar de triunfos

Su rival canadiense le deseó que pronto llegue a las 2 mil celebraciones

Foto
Ya sólo contar hasta mil lleva un tiempo, imaginen lo que es trabajar para ese número de victorias, dijo emocionado Roger FedererFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 2

Brisbane.

Mil victorias impresionan hasta para contarlas. Ganar mil veces como profesional es escribir una página en la historia del deporte, como hizo el tenista suizo Roger Federer ayer al conquistar el torneo de Brisbane.

El jugador de 33 años se impuso en la final al canadiense Milos Raonic por 6-4, 6-7 (2-7) y 6-4 y alcanzó las mil victorias como profesional. Sólo Jimmy Connors, con mil 253, e Ivan Lendl, con mil 71, han logrado más triunfos desde que comenzara la llamada Era abierta, en 1970, pero ninguno con un palmarés como el de Federer.

Es un sentimiento diferente a cualquier otro partido que gané. Mil significa mucho, porque es un número enorme. Ya sólo contar hasta mil lleva un tiempo, dijo Federer al conquistar el torneo, para acumular 83 títulos durante su carrera, incluido un récord de 17 Grand Slams.

Llegar a mil realmente significa mucho para mí. Nunca olvidaré este partido, agregó.

El actual número dos del ranking mundial ganó su primer partido como profesional en 1998, ante el francés Guillaume Raoux. Después todo fue una carrera de sumar éxitos, en la que el único triunfo pendiente es el oro olímpico.

No fue fácil para el suizo lograr su milésima victoria, ya que necesitó superar un tercer set maratónico que discurrió sobre el filo de una navaja.

Finalmente, la presión pudo con Raonic, quien perdió por octava vez en nueve partidos con Federer, y el canadiense dejó el duelo en bandeja a su rival al cometer una inoportuna doble falta que suponía un match point en contra.

Federer aprovechó el regalo y se hizo con el partido al estrellar Raonic, tercer cabeza de serie, un golpe de derecha en la red.

Milos jugó un gran partido y tiene un futuro brillante. Para mí, mi sueño es regresar el año que viene, dijo el incombustible número dos del mundo.

El suizo recibió el trofeo del certamen australiano de manos de otra leyenda del tenis, Rod Laver, en una entrega de premios en la que también estuvo presente Roy Emerson.

Federer, quien ha disputado 125 finales como profesional, se convirtió en el primer hombre, desde Lendl, en 1992, que rompe la barrera de los mil triunfos.

Tras su éxito en Brisbane, el helvético llega como uno de los favoritos al triunfo en el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, que empieza el 19 de enero.

El suizo terminó el partido con 21 aces, salvó cinco de las seis pelotas de break que dispuso su rival y rompió el servicio del canadiense en tres ocasiones.

Raonic dijo al final del encuentro que hizo todo lo que pudo, pero no encontró la manera de vencer a Federer por segunda ocasión en sus ocho duelos. Aun así, aseguró que no le molesta haber formado parte de la gran ocasión.

Estos son los momentos por los que uno juega, dijo sin embargo Raonic, cuya única victoria que logró sobre Federer fue en los cuartos de final de París el año pasado. Es grandioso verlo, porque uno reconoce cuánto ha hecho por el tenis. Se hizo profesional creo que como 10 años antes que yo, dijo Raonic.

Hoy es un nuevo hito para Roger. Al escuchar la lista de tus logros durante el calentamiento, pensé que estabas jugando por tu victoria número 2 mil, bromeó Raonic delante de su rival: Roger, tienes que conseguirla.