Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fármacos para bajar de peso, perjudiciales
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 30

El consumo de fármacos para reducir el peso acumulado durante las fiestas decembrinas puede provocar efectos secundarios negativos e irreversibles, entre ellos el incremento de colesterol y triglicéridos y, en casos más severos, tromboembolias e infartos, alertó Alejandra Oropeza, coordinadora del área de Nutrición y Diabetes del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga.

La experta pidió a la gente evitar la automedicación con esos productos, debido a que sólo pueden ser consumidos si son prescritos después de una evaluación médica y bajo un estricto control, que incluye alimentación sana y ejercicio.

Subrayó que dichos medicamentos sólo funcionan en personas sin antecedentes de enfermedades hereditarias o crónico no degenerativas, debido a los efectos que pueden causar. Puso de ejemplo que, en un paciente con prediabetes, ingerir esos fármacos puede desencadenar el padecimiento.

La experta añadió que también existen medicinas que actúan a nivel del sistema nervioso central, y en enfermos con algún problema en el corazón les provoca taquicardias o incluso infartos.

En ocasiones, advirtió, suben a niveles muy altos la presión arterial, generan trastornos en el sueño o provocan ansiedad, debido a que actúan a nivel de sistema nervioso central, para tratar de inhibir la sensación del hambre, por lo que alteran otras funciones.

Oropeza recomendó que antes de iniciar un plan para bajar de peso, se debe acudir con un especialista en nutrición, quien valorará los antecedentes familiares y dará un régimen alimentario de acuerdo con el peso y estatura.

Aseguró que con 15 días de alimentación sana, consumo de agua y ejercicio moderado, se puede bajar el exceso de peso ganado, y agregó que esta fórmula es también la más efectiva para desintoxicar el cuerpo y evitar sobrepeso.

Las festividades de fin de año dejan entre dos y nueve kilos extra por el exceso de comida con abundantes grasas, azúcares y carbohidratos simples.