Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el sexenio pasado fueron cerrados 68 proyectos

Anuncia Profepa que inspeccionará 333 minas este año; clausuró 34 en 2014
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 29

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que este año visitará e inspeccionará 333 minas para verificar que cumplan con la legislación ambiental vigente; éstas se encuentran principalmente en Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, y Sonora.

La Profepa afirmó que en 2014 clausuró 34 instalaciones, mientras en la administración federal anterior sólo realizó 68 acciones de este tipo, entre 2007 y 2012.

Asimismo, precisó que realizó 801 visitas de inspección y verificación a los proyectos mineros del país entre 2013 y 2014, con el propósito de corroborar los términos y condiciones establecidos en las autorizaciones de impacto ambiental, así como la normatividad ambiental aplicable.

Subrayó que en el sexenio anterior sólo llevó a cabo mil 152 visitas de esa índole.

Acerca del caso de la mina Buenavista del Cobre, la cual derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, la Profepa aseguró que hubo un trabajo coordinado del gobierno federal por atender y remediar una importante afectación al medio ambiente, la salud y bienestar de la población, ya que derivado de las labores se sancionó a la mina, se le impusieron dos clausuras y se logró la limpieza de los cauces afectados.

Resaltó que atendió oportunamente 17 emergencias ambientales del sector minero en 2014, las cuales fueron reportadas al Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales, instancia que brinda apoyo y servicio a la población, autoridades y a la industria en general en contingencias asociadas con el manejo de sustancias químicas.

Asimismo, la procuraduría del medioambiente detalló que en 59 socavones visitados el año pasado no se observaron irregularidades y que en 179 se detectaron fallas menores, principalmente de carácter administrativo.