Política
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acabó el momento de Peña: el líder panista

En 2018 recobraremos la Presidencia: Anaya
Foto
Aspecto de la sesión plenaria del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ayer. Al centro, la consejera Margarita ZavalaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 13

Desde el estrado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, fustiga al gobierno de Enrique Peña Nieto. Augura el regreso del PAN a Los Pinos en 2018 y presume que los panistas sí limpian la casa.

Pero en el cónclave panista para aprobar la plataforma electoral, la realidad se asoma a unos metros.

Rafael Medina Pederzini, quien fue detenido en Brasil por protagonizar una riña en el Mundial de Futbol, aplaude entre los asistentes al consejo panista. Sigue en el partido. Aduce que fue exculpado. Me voy a casa, responde a la prensa para eludir algún comentario.

Más allá, Fernando Canales Clariond lamenta: Hemos perdido buena parte de nuestro rumbo, muchos seguimos luchando por ser congruentes con las motivaciones fundacionales del PAN, pero otros han ­renunciado.

Anaya lanza un mensaje como si el blanquiazul estuviera en su mejor momento dos años después de perder la Presidencia de la República. Las figuras más destacadas son Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo. Faltan más panistas de postín.

Las encuestas hoy lo confirman, el único partido mayoritario que está en franco crecimiento es Acción Nacional.

Recuerda que cuando el Presidente de la República aparecía como el supuesto salvador de la nación el blanquiazul confirmó la gubernatura de Baja California y pasó de tener 59 a 80 distritos.

Por eso se muestra seguro de triunfar el próximo 7 de junio. Añade: No tengan duda, en sólo tres años con cinco meses, vamos a ganar la elección y vamos a recuperar la Presidencia de la República.

Su confianza se basa en que “el mejor momento del gobierno Peña se acabó: un escándalo de corrupción sigue a otro, la reforma fiscal es un desastre y no ha disminuido la violencia.

Han pasado dos años de su llegada a la Presidencia, ha transcurrido un tercio y la pregunta que hoy se hacen millones de mexicanos es: ¿dónde quedó la eficacia, la capacidad de dar resultados de Peña y de su partido, el PRI?

Señala que hoy la economía está creciendo a menos de lo que crecía cuando los panistas les entregaron el gobierno. Volvió a cuestionarse: ¿Dónde quedó la eficacia?

Desaparecen 43 jóvenes, han pasado dos meses y es hora que el gobierno no puede dar explicación sobre su paradero. Decían que todo era cuestión de hacer un cambio de estrategia. Han pasado dos años y seguimos sin conocer en qué consiste ese cambio de estrategia.

Aunque Anaya lanza diatribas contra Peña, el auditorio está apagado. En las filas panistas lo que preocupa es conseguir firmas para ganar candidaturas. Mientras en las mesas pasan de mano en mano cientos de bolsas de papel que llevan dentro una rosca de pan con las felicitaciones y folletos de la senadora mexiquense Laura Rojas.

Ahora vienen para ser candidatos. Ya no les importa ni la plataforma ni los principios, comenta y hace una mueca de insatisfacción uno de los pocos panistas que llevan décadas en el partido y se mantienen en la lucha.