Política
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los primeros intentos habían fracasado ante falta de acuerdos

Recuperan PRD y PT alianza electoral para 130 distritos

Negocian unirse para gubernaturas y alcaldías en Guerrero, BCS y Sonora

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 11

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ampliar los plazos para el registro de convenios de coalición en procesos locales, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) repusieron la alianza que habían abortado en diciembre pasado para ir juntos en 130 distritos electorales en los comicios de junio próximo.

Las negociaciones entre los dirigentes de ambos partidos continuaban ayer para definir a los candidatos, una vez que la noche del viernes registraron el convenio de coalición correspondiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El primer intento para establecer la alianza entre perredistas y petistas fracasó el 11 de diciembre pasado, a punto de vencer el plazo que para entonces había dado el INE, ante la falta de acuerdos sobre el número de candidatos que postularía cada partido.

Días después, ante una impugnación de Morena, el TEPJF modificó los lineamientos para la solicitud de registro de los convenios de coalición, con lo cual se determinó que la inscripción correspondiente se podía pedir hasta antes del arranque de las precampañas, lo que ayer ocurrió, y no 30 días antes de éstas, como se había definido originalmente.

El convenio de lo que fue registrado como Coalición Progresista de Izquierda entre el PRD y PT –en la cual lleva mano el primer partido–, abarca distritos electorales de Baja California Sur, estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, incluye 27 distritos de la ciudad de México, de los cuales corresponden a los petistas los distritos 5 de Tlalpan, 20 de Iztapalapa, 24 de Coyoacán y 26 de Magdalena Contreras. El resto es para los perredistas.

Los partidos irán juntos también en nueve distritos electorales de Guerrero, en ocho de los cuales el PRD definirá candidatos, incluido el 2 de Iguala. Para el PT es el 5 de Tlapa de Comonfort.

La alianza establecida incluye compromisos de gobierno y de agenda legislativa. Ambos partidos negocian para ir juntos también en gubernaturas y alcaldías, como en Guerrero, Baja California Sur y Sonora.

Por otro lado, la comisión electoral del partido del sol azteca avaló fórmulas de precandidatos a diputados de mayoría, entre ellos, la de Pablo Gómez Álvarez, actual representante del PRD ante el INE; Camerino Eleazar Márquez, Agustín Guerrero, Alejandro Encinas Nájera, José Narro Céspedes y Vidal Llerenas, entre otros.