Política
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresista trabaja por su liberación

Celebran en EU retiro de cargos a Nestora Salgado
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 8

El representante demócrata por Washington, Adam Smith, se congratuló por el retiro de cargos contra Nestora Salgado –comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero– y manifiestó que su estado la espera pronto de regreso, informó la comisión de medios de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa Los Ángeles.

En un comunicado, el congresista se declaró muy alentado por la decisión del nuevo gobernador guerrerense, Rogelio Ortega, quien llamó a retirar los cargos contra Salgado, señalando que éste es un importante paso hacia adelante, pero debemos continuar presionando a los funcionarios mexicanos para actuar y dar solución a este caso. Indicó que continuará trabajando muy de cerca con la familia de Nestora y el Departamento de Estado para asegurar que sea liberada.

La señora Salgado es residente (del suburbio) de Renton, Washington, arrestada por su liderazgo en un grupo de policía comunitaria en su ciudad natal, Olinalá, en Guerrero, que tiene una larga tradición de grupos de autodefensa legalmente reconocidos, apunta el comunicado.

La acción del nuevo gobernador añade otra voz que urge a la liberación de Nestora. El año pasado un juez federal mexicano desestimó los cargos criminales contra ella y emitió una orden de liberación inmediata de una prisión federal. Como su congresista, el representante Smith ha enviado cartas y hecho llamadas telefónicas al Departamento de Estado para llamar la atención hacia el caso y asegurar que Nestora pueda retornar a salvo con su familia, agregó.

Nestora Salgado fue encarcelada en agosto de 2013 acusada de secuestro por su actuación al frente de la policía comunitaria contra la corrupción policiaca y la violencia de los cárteles de la droga, señala una nota que recoge la petición del gobernador Ortega de retirar los cargos contra Salgado, publicada el 8 de enero por el New York Times (http://www.nytimes.com/aponline/2015/01/08/world/americas/ap-lt-mexico-jailed-vigilante.html?_r=2).