Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artefacto estalló cuando la menor era registrada; autoridades reportan 27 lesionados

Niña de 10 años detona bomba en un mercado de Nigeria y causa 19 muertes

Presumen cuerpos de seguridad que el grupo islamita Boko Haram es el autor del atentado

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 19

Maiduguri.

Una niña de 10 años detonó una carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en un concurrido mercado de la ciudad de Maidiguri, noreste de Nigeria, lo cual ocasionó la muerte de 19 personas y dejó heridas a 27.

Gideon Jubrin, portavoz policial del estado de Borno, explicó que la inmolación de la menor se produjo en torno de las 12:40 del sábado, cuando el lugar estaba lleno de vendedores y clientes.

Ashiru Mustafá, miembro de un grupo local de autodefensa, indicó que la bomba explotó mientras alguien cacheaba a la niña a la entrada del mercado, por lo cual consideró que no se trató de un acto deliberado de la menor.

La niña tenía unos 10 años y dudo que supiera lo que tenía adherido al cuerpo, relató. Señaló que la estaban controlando a la entrada del mercado y el detector de metales acababa de señalar que llevaba algo encima. Desgraciadamente, la bomba estalló antes de que pudiera ser aislada.

A finales de 2014, el mercado fue blanco de dos ataques mortíferos llevados a cabo por mujeres. Hasta el momento no ha habido reivindicación del atentado, pero el grupo Boko Haram, que inició sus acciones hace seis años para imponer un Estado islamita en Nigeria, ha utilizado varias veces a muchachas y niñas para realizar sus ataques.

Primer bombazo

Boko Haram llevó a cabo su primer atentado suicida con una mujer en junio de 2014 en el estado de Gombe, y en julio una niña de 10 años fue descubierta en el estado de Katsina con un chaleco cargado de explosivos, lo cual hizo pensar que el grupo extremista obligaba a los niños a hacerse estallar.

Más tarde, el mismo sábado, dos personas murieron al explotar un cochebomba en la ciudad de Potyiskumen, estado de Yobe, cuando el vehículo se encontraba ante las puertas de una comisaría para un control de seguridad.

Estas acciones se produjeron una semana después de un severo ataque del grupo islamita en la población de Baga, en el estado de Borno, quizá el peor de los pasados seis años, que pudo haber dejado cerca de 2 mil muertos. La aldea y como mínimo 16 asentamientos en torno del lago Chad fueron arrasados totalmente, y como mínimo 20 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares.

El Departamento de Estado afirmó el sábado que todos los autores de esos ataques terroristas deben ser considerados responsables. Boko Haram, dijo en un comunicado, no muestra respeto alguno por la vida humana.