Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores exigen intervención federal; hay comuneros retenidos

Tensión en Colima; cumple 12 días bloqueo a ecoparque por partidarios de mina de oro
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 23

En la comunidad indígena nahua de Zacualpan, Colima, dura ya 12 días el bloqueo del camino hacia el ecoparque del manantial Ojo de Agua por una veintena de personas que apoyan al depuesto ex comisariado de bienes comunales, Carlos Guzmán, en favor de la apertura de una mina de oro en la comunidad.

La situación es explosiva, porque en el ecoparque están sitiados unos 60 comuneros y ni a los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se les permitió el paso, advirtió Esperanza Salazar, de la organización no gubernamental Bios Iguana.

Por separado, Dilva Peña, del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan, señaló que las policías estatal y Judicial protegen a los bloqueadores. Hay en el lugar cinco patrullas, tres negras de la policía estatal y dos blancas de la Judicial sin logotipos. Ninguna autoridad municipal o estatal ha hecho valer la ley, por lo que se solicitó la intervención, con escritos, al presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuraduría General de la República.

Ante esta situación, la tarde de este sábado el Frente de Defensa del Territorio, el Agua y la Vida –integrado por 15 organizaciones civiles– realizó un mitin para informar a la población de lo que ocurre, pues lo que se pelea es la fuente del agua que abastece a más de 300 mil personas en los municipios de Comala, Colima y Villa de Álvarez, apuntó Salazar.

Comentó que al parecer el gobierno del estado espera que haya violencia para intervenir, dado que los funcionarios y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Colima sostienen que el problema es interno y nadie debe intervenir.