Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no se decide si exigirá pago anticipado

Acusa Rusia a Ucrania de violar términos de préstamo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 22

Moscú.

Ucrania ha violado los términos de un préstamo de 3 mil millones de dólares por parte de Rusia, aunque Moscú todavía no ha decidido si exigirá el pago anticipado de la deuda, dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, al ser citado el sábado.

Rusia realizó el préstamo en diciembre del 2013 al comprar eurobonos de Ucrania, dos meses antes de que el entonces presidente ucraniano pro Moscú, Viktor Yanukovich, huyera del país en medio de masivas protestas en contra de su gobierno.

Los términos del préstamo incluían la condición de que la deuda estatal total de Ucrania no excediera el 60 por ciento de su producto interno bruto (PIB) anual.

El mes pasado, la agencia de calificación Moody’s calculó que la deuda de Ucrania ascendía a 72 por ciento del PIB en 2014 y que aumentaría a 83 por ciento en 2015. También dijo que el riesgo de un incumplimiento de pagos va en aumento.

Ucrania definitivamente ha violado los términos del crédito, y en particular (la condición) de no aumentar su deuda estatal por encima de 60 por ciento del PIB, dijo Siluanov, según la agencia de noticias Interfax.

Por lo que Rusia definitivamente tiene el derecho de exigir un pago anticipado de la deuda. Al mismo tiempo, actualmente esta decisión no ha sido tomada todavía, agregó,

Siluanov se refería a las declaraciones de un funcionario anónimo del gobierno que dijo que era probable que Rusia exija el pago anticipado de la deuda dado que Ucrania ha violado muchos de los términos del crédito.

En noviembre, el presidente ruso Vladimir Putin dijo a la prensa alemana que Rusia no tenía la intención de exigir un pago anticipado de la deuda ucraniana, dado que esto causaría el colapso financiero de la ex república soviética.

El Ministerio de Finanzas de Rusia no estuvo disponible de inmediato el sábado para realizar comentarios sobre los reportes.