Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rescate de Río Lerma incluye mejoramiento urbano y ordenamiento de terrazas, detallan

Vecinos de la Cuauhtémoc harán corredor estilo Masaryk con pago por parquímetros

Buscan el apoyo de inmobiliarias de la zona a proyectos que beneficien a residentes y visitantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 28

Con los recursos que les entregará el gobierno capitalino por el adeudo de parquímetros, los vecinos de la colonia Cuauhtémoc proyectan construir un corredor en la calle de Río Lerma, a lo largo de un kilómetro y medio, con características similares a la avenida Presidente Masaryk, que incluye obras de mejoramiento urbano, ordenamiento de terrazas y del comercio informal.

Así lo adelantó el representante de la asociación de residentes de la colonia, Ramón Ibarra, quien explicó que debido a que estos recursos son insuficientes, se comenzaron pláticas con los desarrolladores inmobiliarios de la zona y las autoridades delegacionales, para que hagan aportaciones a este rescate integral.

En la actualidad esta arteria presenta un alto deterioro en calles y banquetas, así como saturación vial por el uso que se le ha dado como vialidad alterna a Paseo de la Reforma, refirió, al señalar que otro problema es la colocación arbitraria de terrazas de los restaurantes y cafeterías, así como la presencia de vendedores ambulantes.

El representante vecinal detalló que antes de realizar cualquier intervención se efectuará un estudio, para conocer cuál es el potencial de esta zona, y en función de los resultados se harán las adecuaciones.

Hay calles pequeñas entre Lerma y Reforma que podrían ser semipeatonales, resaltó.

Ramón Ibarra señaló que con la desarrolladora inmobiliaria que construye una torre en Reforma 297 se logró firmar un convenio para que apoye los proyectos dirigidos a beneficiar a los residentes y visitantes de la colonia Cuauhtémoc, y enfatizó su confianza en que otras constructoras se sumen a esta dinámica vecinal.

Nuevo alumbrado

A su vez, la colonia Juárez tiene previsto utilizar los recursos generados por parquímetros a la renovación del cien por ciento del alumbrado público.

El miércoles pasado, el Gobierno del Distrito Federal anunció que sería cubierto el adeudo de 23 millones de pesos a ambas colonias por el cobro de parquímetros, que se tenía pendiente desde 2012.

Por otra parte, el sistema de parquímetros, mediante el programa Ecoparq, se ampliará a otras colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, e incursionará por primera vez en Tlalpan, en el centro histórico y la zona de hospitales, según los más recientes permisos administrativos temporales revocables, autorizados por la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal.

En el caso de la delegación Cuauhtémoc se prevé instalar los aparatos por lo menos en ocho colonias, entre ellas, Centro, Guerrero, Buenavista, Santa María la Ribera, San Rafael, Tabacalera y Doctores.