Política
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno ha informado sobre diputados de mayoría relativa

Aún no concluyen partidos elección de precandidatos

El PRI emite nueva convocatoria por alta reprobación de examen

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 10

Partidos políticos continuaban ayer con el análisis del registro de precandidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, en la víspera del arranque oficial de precampañas.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo pronto, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político abrió nuevas fechas para que los aspirantes a cargos de elección popular acrediten el examen de conocimiento de los documentos básicos del partido, tras darse a conocer que no fue aprobado por 35 por ciento de alrededor de 4 mil 800 postulantes que lo presentaron en diciembre.

Después de esta prueba, los aspirantes deberán someterse a una prueba antidoping, comprobar no haber incurrido en uso de recursos de procedencia ilícita y no tener vínculos con la delincuencia organizada, según estipula la convocatoria para elegir a 127 candidatos por el principio de mayoría relativa. Los 300 que se elegirán al final serán designados por la Comisión de Postulación de Candidatos.

Mientras, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la Comisión Electoral descarta de una lista de alrededor de tres mil aspirantes (entre propietarios y suplentes) a quienes incumplen los requisitos de la convocatoria. Hasta el cierre de esta edición, la instancia partidista no había presentado resultados. Los perredistas elegirán a sus candidatos el próximo mes, en consejo nacional electivo.

El Partido del Trabajo, por su lado, informó que el lunes sesionará la Comisión Nacional de Asuntos Electorales para validar la documentación de sus aspirantes a diputados y a partir de ello acreditar los registros correspondientes. Así que será hasta entonces cuando se den a conocer públicamente los nombres de sus precandidatos.

La elección de los representantes por mayoría relativa se realizará en convención electoral nacional el 23 de febrero, y para plurinominales, el 28 de ese mismo mes.

Morena, en tanto, concluyó la inscripción de aspirantes a diputados locales y jefes delegacionales de la ciudad de México. El registro de candidatos a diputados federales por mayoría relativa será del 15 al 21 de este mes.

Movimiento Ciudadano, a su vez, este lunes tendría resultados sobre el registro que llevó a cabo.

El partido Nueva Alianza inscribió a sus aspirantes a precandidatos a diputados del 29 de diciembre al 6 de enero. Elegirá a sus candidatos el 21 de febrero en consejo nacional.