Política
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones a realizar en el exterior

Agenda detallada para embajadores y cónsules
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 7

A fin de dar a conocer una extensa agenda de acciones que realizarán en el extranjero, por primera ocasión acudieron a la 26 reunión de embajadores y cónsules los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Ante el cuerpo diplomático expusieron las tareas que llevarán a cabo, como parte de las operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización de Naciones Unidas, en particular vinculadas con labores humanitarias y de asesoría electoral.

El encuentro, que fue calificado de inédito por embajadores y cónsules, se realizó el pasado jueves en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al que también acudió el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

Participación militar

Este año nuestro encuentro ha sido diferente, porque por primera vez vinieron los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina a dialogar con nosotros, esto le da un matiz diferente al de otras reuniones que se dieron en el pasado, afirmó uno de los embajadores asistentes.

Los diplomáticos consultados indicaron que el encuentro con los funcionarios fue satisfactorio. Nos dieron una agenda detallada de lo que realizarán en el extranjero, en particular sobre los temas humanitarios y de asesoría electoral.

Ayer, en la última jornada del encuentro, los representantes de México señalaron que el diálogo con diversos secretarios de Estado, entre ellos el de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, generó una explicación muy amplia del panorama nacional y, conforme a ésta, se espera que podamos hacer nuestro trabajo retransmitiendo la información.

Tras destacar la presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien les presentó un balance de la situación que enfrenta el país, informaron que también se nos convocó a reuniones sectoriales en las que participaron por región embajadores de Europa, Asia-Pacífico, América del Norte y de Latinoamérica. Fue un buen intercambio entre compañeros que nos ha uniformado criterios y nos dio una perspectiva más global.

Al concluir la reunión, que se realiza cada año para dar un balance al cuerpo diplomático de los avances y retos que enfrenta el país, aseguraron: hemos recibido información puntual. El temario fue muy completo, es decir, se abordó desde la situación económica, la fluctuación de los precios del petróleo, la situación de la imagen de México en el mundo y la observancia de los derechos humanos. Fue una reunión útil y valiosa.

En cuanto a la junta con el titular de Hacienda, indicaron, nos dio muchas cifras sobre las condiciones macroeconómicas del país, y el compromiso de que no habrá más endeudamiento ni incremento de impuestos ante los efectos en la caída de los precios del petróleo, concluyeron.