Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Corrupción y abusos en la sección 35 del Suterm
E

n 2014, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) puso especial interés en cuidar las elecciones seccionales que se realizaron en todo el país, fue muy específico en las reglas a seguir y metió en aprietos a los secretarios generales perpetuados en algunos de los comités seccionales. Uno de ellos fue el secretario general saliente de la sección 35 del Suterm en Ciudad Juárez, José Luis Santillana Ramírez, quien en sus 44 años de servicio ha permanecido más de 36 años sin trabajar en su puesto original. El señor Santillana ha estado comisionado al servicio del sindicato gracias a intereses ocultos en el Suterm local, y junto con Austreberto Guerrero, ex superintendente de la zona Distribución Juárez, logró crear una red de corrupción dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Juárez, tema que ya ha sido ventilado en los medios estatales.

José Luis Santillana Ramírez es conocido por sus derroches, sus viajes frecuentes en nombre del sindicato y por rodearse de personas poco honestas; intercedió por ejemplo en múltiples ocasiones por su amigo Austreberto Guerrero, empleado de confianza de la CFE; la última vez fue en el caso de los pozos menonitas de Villa Ahumada, por el cual Guerrero estuvo prófugo, ya que se giró una orden de aprehensión en su contra. Esto nos lleva a suponer que José Luis Santillana estuvo involucrado junto con Austreberto Guerrero en estos negocios ilícitos que en el estado son un secreto a voces.

Las recientes elecciones sindicales en la sección 35 del Suterm en Ciudad Juárez se llevaron a cabo bajo mucha tensión, ya que Santillana se dedicó a crear confusión dentro del gremio: lanzó amenazas de despidos y pretendió permanecer como secretario general por un tercer periodo (Santillana ha sido secretario general del Suterm seccional en dos ocasiones no continuas, pero por 38 años ha estado como delegado o comisionado sindical). Nunca se imaginó que el secretario general del CEN, don Víctor Fuentes del Villar, le retiraría su apoyo, cansado de las denuncias de prepotencia, soberbia e intimidación con que manejaba dicha sección 35; el CEN mantuvo bajo estricta supervisión el proceso electoral de Ciudad Juárez.

José Luis Santillana Ramírez fue derrotado en las elecciones del 3 de diciembre de 2014 por amplio margen de 18 puntos porcentuales, pues se registraron 178 (41 por ciento) contra 257 (59 por ciento) votos. ¿La razón? Todo parece indicar que el grupo saliente de Santillana se había convertido en un sector que ocasionó divisionismo y recelo entre los trabajadores, y que la nula atención a sus agremiados y la gran falta de respeto que Santillana y Ernesto Conde Varela proferían contra los trabajadores, contratistas y las mujeres, principalmente, fue una de las muchas razones que los llevaron a perder estas elecciones.

A lo largo de 44 años Santillana ha logrado incrementar su salario brincando de puesto en puesto; entre áreas administrativas y técnicas, llegó a ocupar un puesto de profesionista sin serlo. Su salario integrado a la fecha es de más de 4 mil pesos diarios y el 22 de septiembre de 2014 el licenciado Ernesto Grijalva Rivera, jefe de Departamento Divisional, autorizó el pago a Santillana de su prejubilación o pago anticipado de prima de antigüedad, el monto fue de más de 4 millones 500 mil pesos. CUATRO MILLONES Y MEDIO DE PESOS. Lo cual provoca indignación si comparamos su salario diario con el de cualquier trabajador sindicalizado de este país.

Actualmente, a pesar de haber sido derrotado en las elecciones y de no formar parte del comité electo de la sección 35 del Suterm, pretende continuar sin trabajar y seguir viviendo otros seis años de las cuotas sindicales, inventándose puestos o comisiones y manteniendo una oficina donde nunca se presenta y no atiende a nadie; ¿por qué razón si ya debería estar jubilado? Quizá aún tiene negocios ilícitos como los que se ventilaron a propósito del escándalo de los pozos menonitas.

José Luis Santillana, El Negro, como algunos lo nombran, es el último resquicio de una época oscura en la CFE y del Suterm local, poco a poco se han ido expulsando la corrupción y los abusos, se han ido desbaratando las mafias. Las preguntas que quedan en el aire son: ¿por qué debe beneficiarse de los trabajadores alguien que no trabaja? ¿Cómo puede ser que un representante seccional logre un salario de tal magnitud y quién supervisa su desempeño?

*Activista de derechos humanos