Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandatarios europeos se unirán mañana a marcha de solidaridad

Presidentes de todo el mundo condenan ataques en Francia
Foto
En Marsella, una pareja camina frente a una imagen del cartonista Jean Cabut, Cabu, atribuida al artista Julien. El comunicador y otras 12 personas fallecieron durante el ataque a la revista Charlie HebdoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 19

Washington.

Dirigentes de países europeos se unirán mañana a una marcha de solidaridad con la revista satírica francesa Charlie Hebdo, la cual se llevará a cabo en París. El semanario fue objeto –el miércoles pasado– de un atentado, en el que murieron 12 personas, y este viernes la policía efectuó un operativo contra los atacantes, que concluyó con la muerte de tres yihadistas y cuatro personas que fueron tomadas como rehenes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien viajará a Francia mañana, reiteró hoy su total apoyo a París, país que, señaló, continúa enfrentando la amenaza del terrorismo. El mandatario dijo esperar que esa amenaza ya esté resuelta.

Francia es nuestro aliado más antiguo. Quiero que su gente sepa que Estados Unidos la respalda hoy y mañana, indicó Obama. Subrayó que su país está junto con la población francesa en la defensa de los valores compartidos de paz y esperanza.

Empero, el Departamento de Estado pidió a los estadunidenses en el exterior mantener un alto nivel de vigilancia y adoptar las medidas necesarias para elevar su seguridad. Seguimos preocupados por la amenaza de que continúen los atentados terroristas, las manifestaciones y otros actos de violencia contra ciudadanos y los intereses de Estados Unidos en el extranjero, declaró en una nota.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su alivio al conocer los reportes que confirmaron la muerte de los hombres que atacaron la sede del semanario francés y manifestó su apoyo a Francia. Estoy tranquilo por saber que esos terroristas fueron abatidos por las autoridades del gobierno francés, aseveró tras firmar un libro de condolencias en la representación francesa de la ONU.

La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró impresionada por la cohesión del pueblo francés frente los ataques bárbaros, y adelantó que asistirá a la manifestación del domingo en París. Pienso que es un signo importante para la amistad francoalemana que estemos juntos en estos momentos, declaró.

Otros líderes europeos, entre ellos el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, anunciaron que participarán en la marcha por la unidad nacional, convocada en Francia, que será encabezada por el presidente François Hollande.

También estarán el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, además de los jefes de gobierno de Dinamarca, Holanda, Malta, Finlandia, Luxemburgo y Portugal.

Las condenas a los atentados llegaron de países y organizaciones con visiones opuestas del mundo. El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, expresó su preocupación por la ofensiva terrorista en Francia con la toma de rehenes en una tienda judía de París.

Los históricos enemigos de Israel, Irán y el movimiento chiíta libanés Hezbolá, también condenaron los atentados. La violencia y el terrorismo son condenables tanto en los países de la región como en Europa o Estados Unidos, aseveró el presidente iraní, Hasan Rohani.

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que los terroristas islámicos han hecho más daño al Islam que cualquier caricatura o libro que se burla de Mahoma.

En Alemania, los representantes de las tres religiones mayoritarias: cristiana, judía y musulmana, presentaron un manifiesto conjunto de condena y para alertar de posibles actos de venganza, mientras en América Latina el presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de condolencia y condena al presidente francés por el atentado contra Charlie Hebdo.