Estados
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician ayuno y se cosen los labios 8 reos en Chiapas; exigen su traslado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 25

Ocho reos del penal 11, ubicado en el municipio de Pichucalco, en el norte de Chiapas, iniciaron una huelga de hambre y se cosieron los labios para exigir que los trasladen a otros penales y estar cerca de sus familias, informó un interno; relató que sus parientes deben viajar entre 10 y 16 horas y gastar más de mil pesos en pasajes para visitarlo.

El reo, quien pidió el anonimato, dijo que comenzaron el ayuno por tiempo indefinido el jueves temprano y poco después fueron trasladados a un área de castigo por las autoridades penitenciarias.

Los internos en ayuno son Javier Martínez Rodes, Guillermo Tagua León, Rafael Juárez Pérez, Rogelio Castellanos Villareal, David Enrique Escoy Escobar, Jonathan González, Miguel Montesinos Trinidad y Javier Magdaleno Balbuena.

Enfrentamiento en QR

La disputa por el poder entre dos bandos en Chetumal provocó un enfrentamiento dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso), donde más de 80 presos se liaron a golpes y se lanzaron todo tipo de artefactos y piedras.

La riña activó el protocolo estatal de seguridad y movilizó a las fuerzas policiacas, las castrenses de la 34 Zona Militar y los servicios de emergencia; al final no se reportaron lesionados. Otros reclusos intentaron saltar la barda perimetral pero no lo lograron.

Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario estatal de Seguridad Pública, informó que el pleito se inició a las 9:30 horas y a las 10:40 todo volvió a la normalidad en ese penal.