Economía
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Apelarán de la resolución; califican de injustificada la sanción

Multa Ifetel a Dish y Telmex

La alianza comercial benefició a la población al bajar tarifas, arguyen

Foto
Decodificador de señales de Dish presentado en una conferencia el pasado lunes en Las VegasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 23

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) multó a las empresas Dish y Teléfonos de México (Telmex) por 57.4 millones de pesos, en conjunto, tras resolver que llevaron a cabo una concentración sin notificarlo a las autoridades ni presentar la totalidad de la documentación y los contratos de la relación que mantienen ambas empresas.

La multa más cuantiosa fue impuesta a Dish por 43 millones de pesos, mientras que la de Telmex fue por 14 millones 413 mil 600 pesos, informaron ambas empresas. Advirtieron que apelarán legalmente la resolución del Ifetel al rechazar que exista una concentración entre ambas e insistir que su alianza, suscrita desde 2008, sólo es comercial.

Dish sostiene que no existe concentración alguna con Telmex y que dicha sanción es injustificada, Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el Ifetel... La resolución, que consta de más de mil 200 fojas, está siendo analizada por las áreas jurídicas de la empresa y acudiremos, como en otras ocasiones, a las instancias pertinentes a fin de apelar dicha resolución, indicó la empresa filial de MVS a través de un comunicado de prensa.

En términos similares pero mediante una notificación enviada anoche a la Bolsa Mexicana de Valores (BVM), Telmex, subsidiaria de América Móvil de Carlos Slim, aseveró que no comparte las conclusiones y resolutivos del Ifetel, por lo que hará valer todos los medios legales a su alcance en contra de la resolución.

Reiteró que a la fecha y desde noviembre de 2008 tiene suscritos con Dish contratos para prestar servicios de facturación y cobranza a través del servicio telefónico, de los servicios de televisión satelital directa al hogar de esa empresa y comercialización de sus servicios a través de su red de distribución.

Incluso ponderó que dicha alianza comercial ha tenido claros efectos pro-competitivos en el mercado, con beneficios tangibles para la población, a través de la reducción de tarifas y mayor diversificación de servicios.

Desde principios del año pasado, el Ifetel inició una investigación sobre el caso a raíz de que se difundieron contratos en los que Telmex tenía la opción de comprar 51 por ciento de las acciones de Dish, así como la proveeduría de equipos.

Tras meses de indagatorias por parte de la unidad de competencia del Ifetel, el pleno del organismo realizó una sesión extraordinaria en este mes donde estaba listado el caso Dish-Telmex, pero nada se conoció de la resolución sino hasta ayer.

Revisarán compra de Cablevisión Red por Grupo Televisa

La compra de Cablevisión Red por parte de Grupo Televisa, con la cual concentra cinco empresas de televisión por cable, será revisada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aseguró Gabriel Contreras, presidente del organismo.

Como es sabido somos la autoridad en materia de competencia y la autoridad reguladora. Es una operación que desde luego debe ser revisable por el instituto y así será, indicó.

Aclaró que se trata de un proceso o trámite distinto y al margen de la investigación que la llamada autoridad investigadora del Ifetel inició desde septiembre pasado para determinar la existencia de agentes económicos (empresas) con poder sustancial en el mercado de la televisión de paga a nivel nacional, local, estatal y/o regional.

Esa investigación, dijo, sigue su curso, aparte de las notificaciones sobre concentraciones que se hacen al Ifetel. La ley prevé la posibilidad de que cuando no exista un incremento significativo en el índice de dominancia en el sector de las telecomunicaciones se puedan llevar a cabo esas concentraciones. Entonces el análisis es al margen de la investigación, pero tenemos el deber de revisar si esta es una operación que cumple con lo dispuesto por la ley...Corre para el instituto el nuevo procedimiento, dijo Contreras sobre la compra de Cablevisión Red ,entrevistado tras participar en el seminario del ITAM Perspectivas económicas 2015: reformas en marcha”.

Contreras dijo que se aplicará la Ley Federal de Procedimientos Administrativos en esta nueva adquisición de Televisa si la concentración se ubica en las hipótesis que prevé la ley y de ser el caso lo que procedería inmediatamente después es investigar si es necesario imponer medidas en este tipo de concentraciones.