Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha presentado ningún proyecto ante el Colegio Académico: Beller Taboada

Desmiente la rectoría de la UAM planes para construir nuevo campus en Aragón

El predio se utilizaría para ampliar instalaciones de la unidad Azcapotzalco, dice Vega y León

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 39

De acuerdo con la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), actualmente no hay planes para abrir una sexta unidad. Ante las declaraciones de la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, quien anunció en días pasados la construcción del campus Aragón en un terreno que le donará el gobierno capitalino, la institución informó a este medio que en caso de recibir los terrenos ofrecidos por la funcionaria, éstos serían destinados a edificar instalaciones de ampliación de la Unidad Azcapotzalco.

Walter Beller Taboada, coordinador general de Difusión de la institución, señaló que en términos normativos la UAM no tienen posibilidades de desarrollar una sexta unidad, pues se necesita que el Colegio Académico apruebe un proyecto al respecto, lo cual no ha sucedido.

También indicó que en los acercamientos que las autoridades universitarias han tenido con la delegada Arias, se habló de destinar el terreno a un proyecto que formaría parte de la UAM Azcapotzalco. Y es que, dijo, desarrollar una nueva unidad implicaría, además de la aprobación del Colegio, un presupuesto de al menos mil 100 millones de pesos anuales, lo cual es un monto muy distinto de los 120 millones que, de acuerdo con la delegada, se detinarían en 2015 a la primera etapa del campus.

El rector de la UAM, Salvador Vega y León, también ha mencionado en ocasiones anteriores que en caso de recibir el predio de 3.9 hectáreas ubicado en Aragón –para lo cual sería necesario cambiar el uso del suelo del lote, entre otras cosas–, éste sería destinado a instalaciones para ampliar los servicios de la UAM Azcapotzalco.

Versión de la delegada

Los proyectos para construir nuevas unidades de la UAM deben ser aprobados por el Colegio Académico de la institución, única autoridad universitaria facultada para decidir al respecto. Sin embargo, hasta ahora no se ha presentado ningún proyecto de este tipo ante esta instancia, informaron las fuentes consultadas.

Arias Contreras sostuvo hace unos días que en una primera etapa, la UAM Aragón atendería a mil jóvenes de nuevo ingreso cada año, quienes podrían cursar alguna de las 17 carreras que se impartirán en la nueva institución educativa.