Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durán Escamilla, entre los funcionarios impugnados por alumnos

Renuncia el director de Ingeniería y Arquitectura del IPN en Zacatenco
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 37

Pino Durán Escamilla renunció a la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco. Con ello son tres los directivos de escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que han dejado el cargo ante la demanda al respecto de las asambleas de sus unidades.

Ayer, alumnos de la ESIA se reunieron con el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, quien, según los jóvenes, les dio a conocer la renuncia de Durán Escamilla, la cual presentó el pasado día primero.

El paro estudiantil que mantuvo sin clases al IPN por más de dos meses empezó el pasado 7 de septiembre en dicha escuela, debido a que los alumnos se oponían a la aplicación de planes de estudio que fueron modificados recientemente, los que consideraron lesivos.

De acuerdo con alumnos consultados, en la reunión que sostuvieron con Fernández Fassnacht también se abordó el tema de los planes de estudios. En diciembre se habló de que los estudiantes de primer semestre de la ESIA (y de las otras escuela donde se aplicaron cambios a los programas académicos) deberían terminar el periodo escolar en curso con los planes de estudio a que se opuso el movimiento estudiantil. Una vez que concluya el semestre, se regresaría al modelo educativo anterior.

Sin embargo, en la ESIA pretenden que ese cambio se realice ya. De acuerdo con los estudiantes, luego de la sesión de ayer eso podría ser realidad a partir de la siguiente semana.

Por lo pronto, dijeron, el director general les informó que próximo lunes tendrán un director sustituto. Hoy, a partir de las 8 de la mañana retomarán los trabajos con el director general.

De acuerdo con la normativa del IPN, ante la ausencia del director de una escuela, el decano de la misma podría fungir como su titular, pero también la dirección general puede designar a un funcionario.

Los otros directores que renunciaron son los de las escuelas Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Culhuacán.

En el futuro de estas tres unidades hay un común denominador: las asambleas locales pretenden elegir al director.

En la ESIA los alumnos comentaron que podrían aceptar a un interino, pero que en breve presentarían una terna de candidatos para que de entre ellos se haga la designación del director definitivo.

En la ENMH han comentado que no aceptarán más imposiciones de funcionarios y que pretenden convocar a la comunidad de su escuela a participar en un proceso democrático para la sucesión. La asamblea de esta unidad politécnica ha expresado su oposición a que el decano de la institución sea el director temporal.

En la ESIME estaba por realizarse el proceso normal para la sustitución, pero luego de la dimisión de Alberto Paz Gutiérrez también renunciaron los académicos que participarían en el proceso de sucesión, entre los que estaba el propio Paz Gutiérrez. Aquí los alumnos consideran que de momento el decano podría tomar las riendas de la escuela, pero que democratizarán la designación del director definitivo.