Política
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario general del sindicato prevé una negociación ardua con las empresas

Demanda el Sitatyr aumento salarial de 10%; emplazan a huelga para fin de mes

Buena noticia para el gremio la apertura de tres sistemas de televisión, señala el dirigente

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 14

En demanda de un aumento salarial de 10 por ciento, el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) interpuso su emplazamiento a huelga para el último minuto del próximo 31 de enero.

El secretario general del gremio, Patricio Flores Sandoval, advirtió en entrevista que aunque la demanda de incremento es moderada, los empresarios del ramo van a querer ofrecer porcentajes bajos, incluso hasta 2 por ciento, por lo que las negociaciones serán arduas para obtener una mejor propuesta.

Por ello, dijo, una parte fundamental en esta revisión del Sitatyr es no bajar la expectativa de aumento, ni aceptar un porcentaje menor del que consiguió el año pasado para 22 mil trabajadores del gremio, así como asegurar las fuentes de empleo para el sector en este 2015.

Desde su punto de vista, el hecho de que en el país se van a licitar una tercera y cuarta cadena de televisión abierta y una quinta gubernamental es una buena noticia para el sector, porque abre la posibilidad de que se generen empleos y de que haya mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector.

Patricio Flores, quien también es vocero de la Confederación de Trabajadores de México, explicó que actualmente en el país ya sólo quedan cinco contratos ley y el de radio y televisión es el que se ha mantenido con menos cambios por décadas, ya que otros sí han sido modificados .

El dirigente y diputado federal insistió en que la apertura de nuevas cadenas de televisión incentivará el sector, generará inversiones importantes en el mismo y hay posibilidades de mayor competitividad en el ramo. Incluso podría generarse movilidad de trabajadores entre las empresas, y los actuales sindicatos de radio y televisión podrían alimentar de personal a las nuevas televisoras, así como incentivar la mejoría de sueldos y condiciones laborales para los trabajadores del gremio.