Estados
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explorará desde San Fernando hasta Jiménez, anuncia la AEE

Empieza Comesa búsqueda de hidrocarburos en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 30

Tampico, Tamps.

La Agencia Estatal de Energía (AEE) de Tamaulipas anunció que la Compañía Mexicana de Exploraciones SA (Comesa) comenzó la búsqueda de hidrocarburos desde el municipio de San Fernando hasta el de Jiménez.

El director de la AEE, José María Leal Gutiérrez, detalló que los trabajos se iniciaron en la región central del estado, donde se instaló un campamento.

Subrayó que Comesa –filial de Petróleos Mexicanos (Pemex)– brinda desde hace 46 años servicios de exploración y producción de energéticos en varios países y en Tamaulipas dispone de las tecnologías más modernas.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) detalló: Se están explorando y catalogando algunos predios y se colocan señalamientos en zonas estratégicas.

Destacó que en un futuro cercano los pequeños propietarios podrán participar en diversos negocios gracias a las nuevas leyes, lo cual les ofrecerá mejores oportunidades.

La AEE fue promovida por el gobierno de Tamaulipas tras la promulgación de la reforma energética y tiene como objetivo que los habitantes de la entidad se beneficien al máximo de la nueva era de los hidrocarburos en México.

Agregó que se busca que las empresas que lleguen al estado beneficien a los habitantes con empleos y proveeduría de bienes y servicios.

De los seis centros de refinación que hay en México, la refinería Madero, en Tamaulipas, produce en promedio 216 mil barriles de productos petrolíferos, como gasolinas, diésel, turbosina, gas LP, queroseno, combustóleo, asfalto y coque, lo cual la convierte en la más importante del país.

Además de petróleo en aguas profundas, en territorio tamaulipeco existes grandes depósitos de gas natural en la cuenca de Burgos y yacimientos no explorados de gas de lutitas (shale). En 2013 se encontraron 10 pozos petroleros en esa región.