Capital
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el IEDF, 46 quejas por actos de proselitismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 34

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió del 7 de octubre de 2014 al 8 de enero pasado un total de 46 quejas contra diputados locales, funcionarios del gobierno capitalino y jefes delegacionales, tanto de PRD, PAN y PRI, por incurrir presuntamente en actos anticipados de precampaña y campaña y por promoción personalizada de su imagen con uso de recursos públicos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, Pablo Lezama, de ese total, en 32 ya se iniciaron los respectivos procedimientos especiales sancionadores; en otras dos se analiza si son procedentes, y 12 se desecharon por carecer de requisitos de procedibilidad.

En entrevista, el consejero electoral resaltó que entre los que están siendo impugnados en el IEDF hay siete diputados de la ALDF, nueve servidores públicos, 17 legisladores federales y nueve militantes.

Añadió que una parte importante de las quejas presentadas por ciudadanos son contra funcionarios de la delegación Cuajimalpa, que van desde el titular, el priísta Adrián Ruvalcaba, hasta varios de sus directores; otras más son contra el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática Luis Cházaro.

Pablo Lezama resaltó que de comprobarse alguna conducta irregular en esas 46 quejas, el Instituto Electoral puede imponer sanciones que van desde una multa económica al presunto responsable y a su partido, hasta poder negar al implicado el registro a una candidatura.