Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salario digno, piden en ocho entidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 36

Cientos de enfermeras y estudiantes marcharon ayer en Querétaro, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Aguascalientes, Morelos y Guerrero para exigir que se cancele la reforma a la Ley General en Salud propuesta por el Ejecutivo federal. Aseguraron que les afectará porque no les reconocen los títulos de licenciaturas, maestrías y posgrados.

No somos actrices, somos licenciadas, corearon casi mil enfermeras en la ciudad de Querétaro y reprocharon que las autoridades no reconozcan su profesión con salarios dignos, además de que carecen de insumos para desempeñar su labor.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marcharon unas 300 enfermeras, mientras que unos 300 integrantes del Movimiento Enfermeros Veracruzanos Unidos por la Profesionalización hicieron lo mismo en Xalapa, Veracruz.

En otra manifestación, en el puerto de Veracruz, Norma Alicia Riego Azuara, presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado, dijo que fijaron el 12 de mayo de plazo para que la Cámara de Diputados resuelva el reglamento de la carrera de enfermería.

Doble turno, por necesidad

Trabajadores de la salud de Tampico, Tamaulipas, efectuaron la tercera marcha contra la reforma. Juana María dijo: “La reforma dice que enfermeros, médicos y terapistas no podrán trabajar en dos hospitales. Y la gente dice ‘¿para qué quieren dos plazas?’ Pero no trabajamos 17 horas diarias por gusto, sino por necesidad, pues los salarios no son dignos”.

En Cuernavaca, Morelos, unas 200 enfermeras exigieron que se modifique el programa permanente de profesionalización, que sólo los reconoce como técnicos. Con demandas y consignas similares, otras 200 desfilaron en la ciudad de Oaxaca para repudiar las reformas, exigir la profesionalización y salario de al menos 8 mil pesos mensuales para la categoría más baja.

En Aguascalientes unas 200 enfermeras se plantaron fuera de la sede del gobierno estatal y al no ser escuchados fueron al palacio municipal, donde los recibió el alcalde panista Antonio Martín del Campo, quien se comprometió a canalizar sus quejas.

También hubo manifestaciones en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, Guerrero.

En Jalisco se canceló la marcha luego que el gobierno estatal decidió dialogar el próximo viernes para analizar el pliego petitorio de las enfermeras.

(Elio Henríquez, Mariana Chávez, Eirinet Gómez, David Castellanos, Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Claudio Bañuelos, Rubicela Morelos, Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Juan C. García)