Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los criterios son más pastorales que políticos

Positivo, tener otro cardenal, dice teólogo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 16

De jugada papal interesante calificó el teólogo Jaime Laines la designación del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, como nuevo cardenal para México.

En entrevista, el integrante del Centro Antonio de Montesinos precisó que es positivo para México tener un cardenal más, sobre todo por el estilo de Suárez Inda, un arzobispo pensante, inteligente y crítico de la situación de violencia que se vive en el país, particularmente en Michoacán, abierto a la cuestión social y tiene autoridad moral.

Destacó que al haber designado a un arzobispo que no ocupaba una de las denominadas sedes cardenalicias, Jorge Mario Bergoglio, una vez más demostró que no se rige por cuestiones establecidas o por la importancia o influencia de las arquidiócesis. Se rige por criterios más pastorales que políticos”.

Por otra parte, Suárez Inda señaló al semanario de la arquidiócesis de México Desde la Fe que la designación como cardenal es algo que no esperaba, pues su deseo era en realidad que el papa Francisco aceptara su carta de jubilación por motivos de edad.

El arzobispo de Morelia nació el 30 de enero de 1939, por lo cual está por cumplir 76 años. Al cumplir el año pasado los 75 años, solicitó al pontífice su jubilación por tener la edad estipulada para ello.