Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza en Texas juicio contra Osiel Cárdenas Jr
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 12

Dallas.

La justicia de Texas comenzó un proceso contra Osiel Cárdenas Jr, hijo del ex jefe del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén, por tratar de exportar a México centenares de cartuchos de diversos calibres.

Fuentes judiciales explicaron que Cárdenas Jr permanece detenido en una cárcel federal, luego de que este lunes fue informado sobre los cargos que enfrenta y el jueves próximo volverá a comparecer ante el juez para determinar en una nueva audiencia si se le otorga fianza.

El presunto contrabandista compareció la tarde del lunes ante el juez federal Ignacio Torteya, junto con sus abogados Crispín Quintanilla y Roberto Yzaguirre, quienes defendieron a su padre a finales de la década pasada en el juicio en que fue sentenciado a 25 años de prisión.

Las autoridades federales lo acusan de exportar de manera consciente y voluntaria de Estados Unidos a México un artículo de defensa, constituido por 290 cartuchos calibre .9 milímetros, 161 de municiones .223, 29 de 7.62 y dos cargadores de rifle para balas .223.

Según la acusación presentada, Cárdenas Jr, de nacionalidad estadunidense, fue detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el pasado 31 de diciembre, cuando trataba de cruzar hacia México por el puente internacional Brownsville-Matamoros.

El acusado conducía una camioneta Cadillac Escalade 2015 color negra, y al tratar de cruzar hacia el lado mexicano negó transportar algún tipo de contrabando.

Un agente de la CBP escogió la camioneta para una segunda inspección. Al bajar del automóvil, Cárdenas Jr fue revisado y se le encontraron 14.2 gramos de mariguana en su ropa interior.

Durante la inspección a la camioneta se halló el contrabando de municiones en la guantera y en un compartimento ubicado en el tablero de la camioneta.

Al ser arrestado, Cárdenas Jr admitió que las municiones eran de su propiedad y que las había escondido para evitar la inspección, porque conocía que era ilegal exportarlas a México.