Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estudiante anuncia que volverá a manifestarse, porque la realidad no es alentadora

El país requiere transformarse; hay que salir de las casas, de las aulas: Sandino Bucio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 11

Han sido semanas de reflexión para Sandino Bucio Dovalí, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras haber estado inmerso en una controversia pública: primero al ser aprehendido con violencia y de manera ilegal por agentes de la Policía Federal y liberado horas más tarde, y después por la filtración de varias fotografías donde se le ve con el rostro cubierto, lanzando objetos durante una manifestación en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 20 de noviembre.

Luego de esa experiencia, que lo orilló a encerrarse varias semanas para analizar lo acontecido, el joven universitario habla para La Jornada. Asegura que se incorporará nuevamente a las movilizaciones sociales, porque la realidad actual del país no es alentadora y requiere una transformación. No me puedo quedar sin hacer nada mientras tengo amigos en la cárcel, mientras en mi escuela hieren de bala a un compañero y mientras haya desigualdad en el país. Hay que salir de las aulas, de las casas, de la vida cotidiana para observar y participar ante lo que ocurre en México.

Dice sentirse perseguido porque a raíz de la publicación de las fotografías no sólo se le ha señalado a él, sino a su familia. No me arrepiento de haber participado (en la manifestación del aeropuerto). No lastimé a nadie y sólo me estaba defendiendo, porque los policías fueron quienes agredieron primero. Participé en una marcha pacífica, como lo he hecho toda mi vida, y es mi convicción seguirlo haciendo hasta que este país y el mundo sean más justos.

Admite que participó a título personal, luego que la Asamblea Interuniversitaria previa a esas acciones cambió de parecer y aprobó no acudir al bloqueo al aeropuerto. Cubrí mi rostro no para ocultarlo, sino porque al cubrir nariz y boca puedes protegerte de los gases pimienta y lacrimógenos que lanzan los policías.

Foto
Sandino Bucio dice sentirse perseguido, luego de que se divulgaran imágenes en las que se le ve enfrentarse a policíasFoto Carlos Ramos Mamahua

Considera que las acciones de una sola persona no pueden descalificar al movimiento social de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, en el que participan miles de ciudadanos.

Desde pequeño Sandino –originario del Distrito Federal– aprendió la importancia de la protesta social: sus padres participaron en el movimiento popular de 1985, tras los sismos en la ciudad de México; también formaron parte del Consejo Estudiantil Universitario en la UNAM (1986-1987). Su mamá es pedagoga y su papá sicólogo. De niño lo llevaban a las marchas que se organizaban por diversas causas: contra la guerra en Irak o en favor del movimiento zapatista, entre otras.

Esas enseñanzas llevaron a Bucio Dovalí a adentrarse en la crítica y la protesta. Como estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur participé en movilizaciones contra la presencia de porros, junto con varios compañeros realizamos también un programa de radio de corte político y me sumé a una campaña de alfabetización; durante tres años fuimos a pueblos de Michoacán a realizar esta labor.

Al concluir el bachillerato fue aceptado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero pidió una baja temporal para cumplir un sueño: estudiar cine. Logró ingresar al Centro de Capacitación Cinematográfica. Año y medio después regresó a la UNAM y hoy es destacado estudiante del tercer semestre de la licenciatura de filosofía.

La poesía es otra de sus pasiones. A sus 25 años ha escrito ya tres poemarios: Lección de relojes (2007), Las bestias y las flores (2009) y Nébula (2012). He participado en lecturas públicas en la Casa del Lago, el Museo Universitario del Chopo, la Universidad del Claustro de Sor Juana y otros espacios.